URXELLA

http://alternativaperpollenca.com

La destrucció de les Illes.

Alternativa | 30 Juliol, 2006 18:54 | facebook.com twitter.com


INFORME D'ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Article penjat per: Tomeu del Lloquet.

Aquí tenim el nou informe del 2006 d'Ecologistas en Acción. Hem transcrit la part referent a les Balears i la part de les banderes negres referents a Pollença. Tot lo referent a les Balears ha estat fet per Ecologistasen Acción i el GOB (Grup d'Ornitologia Balear).
Sobren els comentaris.

A causa de los diferentes booms turísticos durante los últimos 40 años Mallorca ha sufrido una gran presión urbanística en el litoral, como consecuencia de ello diversas zonas con un gran interés natural y ecológico han sido urbanizadas. Este crecimiento urbanístico está fomentado por los planes territoriales. Por ejemplo, el plan territorial de Mallorca incrementa el suelo edificable, con unas previsiones urbanísticas de 5.000 hectáreas en 10 años, en un territorio ya de por si bastante saturado. En Ibiza y Formentera, se ha aprobado una nueva ley de ordenación territorial que permite construir complejos turísticos en zonas de suelo rustico.
Actualmente el turismo en Baleares experimenta una fuerte crisis, debido a la saturación del mercado. El Govern Balear para intentar solucionar esta crisis esta promoviendo una política ambiental agresiva: construcciones de nuevos complejos residenciales asociados a nuevos campos de golf, ampliación de los puertos deportivos, construcción de nuevas autovias de desproporcionado tamaño respecto a la capacidad de carga de las islas, acorralamiento de parques naturales. Con estas actuaciones el Govern Balear pretende reactivar la industria turística de las islas, pero tenemos que recalcar que uno de los valores que mas aprecia un turista de clase media alta es la calidad ambiental del lugar, por lo tanto estas actuaciones lo único que conllevaran será una perdida de calidad ambiental en todo el litoral balear, con la consiguiente degradación de los sistemas dunares y playas, perdida de calidad de las aguas de baño, perdida de paisajes rurales hasta la fecha bien conservados…


 (Segueix)
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb