URXELLA

http://alternativaperpollenca.com

Quina música li agradava a Pinochet ( des de Xile)

Alternativa | 13 Desembre, 2006 16:16 | facebook.com twitter.com

La justícia militar és a la justícia el que la musica militar és a la musica.Groucho Marx.

El company xilè  Patricio Carvallo Núñez ens ha enviat aquest excel·lent article, escrit quan Pinocho agonitzava, una aguda reflexió a partir de la pregunta quina música escoltaria al llit el tirà?

 LA BANDA SONORA DE LA DICTADURA

 LA BATUTA DE LUMA DE LA MÚSICA ORQUESTADA

 En estos días, cuando Pinochet descansa de una ficticia y verdadera enfermedad, en el Hospital Militar de la pudiente comuna de Providencia,  me pregunto ¿qué música estará escuchando, mientras tumba su cabeza sobre esa almohada tan blanca como sus viejos uniformes de verano?

La respuesta fácil será “marchas militares”. Lily Marlen, Viejos Estandartes, algo de eso.

Yo apostaría por otra cosa, algo que pudiésemos sintetizar como la banda sonora de la dictadura. Algún tipo de música que,  aún habiendo sido obligados a escucharla, ha quedado olvidada en su infamia y pasea por los circuitos radiales sin pena y con algo de gloria.

 Creo que el ritmo de cabecera del olvidadizo y contumaz Pinochet (“No me acuerdo pero no es cierto. No es cierto, y si fuera cierto, no me acuerdo”) es aquella que de manera persistente, neutra y solapada nos fue dada por vía acústica como alimento estético y ético por una dictadura ya madura, que habiendo pasado la etapa primera, destructiva y  aniquiladora, se dedicaba enteramente a construir el Chile de ensueño de los militares uniformados y de civil.



 (Segueix)
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb