URXELLA

http://alternativaperpollenca.com

Brots: La veu dels Maulets.

Alternativa | 25 Desembre, 2006 21:35 | facebook.com twitter.com

El nostre amic Joan ens ha fet arribar la publicació de Maulets Mallorca: BROTS n3 (per veure pdf)corresponent a la tardor de 2006. Entre altres coses hi podeu trobar un interessant article referit al tancament dels camins públics a Pollença.


Aquest és el núm.1 de Brots, no tenim la imatge del núm.3 

 

Alomillor trobareu estrany que publiquem un article així a un bloc com el nostre però és que una bona feina estan fent  la gent de MAULETS, i encara que no compartim al cent per cent les seves idees, creiem que és necessari juntar els esforços per fer d'aquest un món més just i millor, cosa que no aconseguirem anant sols i essent sectaris. Tots junts cap a la Revolució. Després ja decidirem com ens organitzam. Però ara mateix hi ha molt més punts que ens uneixen que els que ens separen:"manca de vivendes, repressió, destrucció del territori, etc. ... el trilingüisme, decret Fiol, beneficis a l'escola privada, el capitalisme ferotge..."

"Perquè ahir no ho varem fer, perquè demà serà tard: ara... Organitza't i lluita!!! "

L'índex és el següent:


 (Segueix)

Mi tio

Alternativa | 25 Desembre, 2006 12:12 | facebook.com twitter.com

Aquest és un article que ens ha enviat el nostre amic des de Xile, "pelao" Patricio Carvallo. Sentimos mucho el retraso en publicar tu artículo. Pero vale la pena.
Salud companyero! Y gràcias por todo.

 

Amigues, amades, querides: 

Nunca les he hablado de mi tío. Extraña o lógicamente la muerte de Pinochet me ha hecho pensar en él. Entonces, aprovecho este urgimiento, estas apariciones constantes de mi tío en mi pensamiento para abusar de vuestra confianza y contarles de él. 

No conocí a mi tío paterno: Jorge Pinto Esquivel, hermano mayor de mi padre. El sí me conoció a mí. Es decir, yo era una guagua (me encanta eso de que, en Chile, siendo niñes de pecho todes seamos femeninos –una guagua nunca es “un” guagua) y él me debe haber tomado en brazos, debe haber hablado y quizás jugado conmigo. No vivíamos cerca pero por lo que me cuentan nuestras familias se veían bastante. Así que yo no lo conocí, pero él si a mí. 

Mi tío vivía en la calle tres norte, del sector Valdivieso, entre el Regimiento Buín, los faldeos ponientes del Cerro San Cristóbal y los cementerios. Esto en la zona norte de Santiago, parte del viejo gran Conchalí, actual Recoleta. Un barrio construido por los obreros de las fábricas textiles de los “turcos” Elías, quienes organizaron sindicatos y cooperativas de viviendas. Una parte del barrio se planificó y se pueden ver dos o tres cuadras de casas todas iguales. La otra gran parte se loteó en sitios y las familias autoconstruyeron. Debido a la proximidad del cerro y de las chacras de Conchalí y Huechuraba, conservaba con todo un aire rural. Mi tío autoconstruyó. Todo esto entre los años ‘40 y ‘60 del siglo recién pasado. 

Mi tío trabajaba como vendedor de verduras ambulante. Tenía un carro de mano y todas las madrugadas iba a la vega central a comprar la mercadería que luego voceaba y vendía por todo el sector norte de la ciudad. Tenía su pesa, balanza y poruña, como correspondía. Casado, tuvo una familia de tres hijes. Era desde hacía mucho militante socialista, relativamente destacado en la zona. Dentro de la mitología familiar es motivo de orgullo que en tiempos de campaña y durante toda la UP frecuentara su casa Laura (“Laurita”) Allende.  


 (Segueix)
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb