URXELLA

http://alternativaperpollenca.com

La necesidad de la memoria colectiva.

Alternativa | 27 Setembre, 2007 06:00 | facebook.com twitter.com

Ara que s'ha tornat a obrir el debat sobre la llei de la memòria històrica, Toñi ens regala aquest article sobre  

¡Ay, Carmela! de José Sanchis Sinisterra

o la necesidad de la memoria colectiva

            En estos tiempos que corren, en los que el compromiso del escritor es un bien tan escaso –basta pensar en todos esos poetas tan centrados en su propio ombligo que no son más que románticos extemporáneos, o en esos escritores codigodavincianos a la búsqueda del best-seller perdido-, nos encontramos con que muchas veces son los dramaturgos los que se atreven a denunciar ciertos comportamientos habituales, convirtiéndose así en ejemplos de lo que antes se llamaba literatura engagée.

            Uno de esos casos es el del valenciano José Sanchis Sinisterra, uno de los mejores escritores de teatro de hoy en día. La trayectoria de este autor expresa una permanente voluntad de investigación y una constante exigencia autocrítica y ética que, contra la tendencia “espectacular” dominante en el teatro español de las últimas décadas, rechaza el éxito fácil conseguido a través de la complicidad acomodaticia con el gusto del público y el postmoderno esplendor escénico, espectacular pero vacío.

Toda esta reflexión previa viene a propósito de su obra más representada y brillante, ¡Ay, Carmela!, que se estrenará próximamente en Mallorca. Tengo que reconocer que no he visto la versión que se representará en el Auditórium de Palma los próximos días 5, 6 y 7 de octubre, pero tanto el director –Miguel Narros-, como los dos protagonistas –Verónica Forqué y Santiago Ramos- son garantía de una magnífica y comprometida velada teatral.

            Esta tragicomedia, contada linealmente, nos presenta a Carmela y Paulino, dos comediantes que, en plena guerra civil española, van de pueblo en pueblo con sus veladas artísticas: cuplé, magia china y algún que otro diálogo suelto de la última comedia de éxito de la capital. Quiere su mala suerte que una noche, intentando llegar a Belchite, atraviesen la línea del frente y caigan de bruces, sin comerlo ni beberlo, en el bando nacional. Allí les obligarán a una velada artístico-patriótica, cuyo final es una de las más conmovedoras lecciones de dignidad que se han podido ver sobre las tablas españolas.

            Lo interesante de ¡Ay, Carmela! no es sólo lo que cuenta, sino cómo lo cuenta, una carpintería teatral que lleva del presente al pasado, de lo imaginado a lo vivido, casi sin darte cuenta y que te enreda en una historia triste y cómica a un tiempo. La historia sirve para mostrar algo de las miserias de una España que Dios sabe si quedó atrás o sigue allí, como los fantasmas que también aparecen en la obra. Eso es lo que hace surgir Sanchis Sinisterra con sus palabras, escritas en 1986, pero tan frescas hoy como el primer día.

            Y seguramente están especialmente frescas ahora, cuando se habla de la Ley de la Memoria Histórica y de la necesidad de recordar. Porque aunque la obra toca otros temas, es el de la vigorosa reivindicación de la memoria como atributo de la dignidad el que vertebra todo el texto. El diálogo que mantienen Carmela y Paulino al final tiene un inequívoco sentido político. Lo que Carmela viene a decirnos a nosotros, los espectadores, es algo tan elemental como decisivo: “Hay muchas maneras de estar muerto… Lo mismo que hay muchas maneras de estar vivo”. Dos personajes de la obra, las dos Montses, quieren fundar un club para “hacer memoria”, porque, como le reprocha Carmela a Paulino, hay cosas que no se pueden ni se deben olvidar.

            ¡Ay, Carmela! es un grito contra la indignidad de la desmemoria colectiva de la España de los años 80 –y por ende de la actual-, y por ello concluye con una apasionada reivindicación de la memoria histórica como atributo de la dignidad. La obra apela a la memoria del espectador porque Sanchis Sinisterra ha querido convertir el teatro en un escenario de la memoria colectiva.

 


 

 

 

Ja sabeu que si voleu col·laborar enviant-nos escrits, idees o propostes...estarem encantats de rebrer-les i publicar-les en aquest bloc, per tal de que sigui més obert i participatiu i que totes les idees i tenguin cabuda. Així que ja sabeu, si voleu participar escrivint articles o fent-nos suggerències: eurxella@yahoo.es

 

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb