URXELLA

http://alternativaperpollenca.com

La polémica del velo en las escuelas

Alternativa | 14 Octubre, 2007 06:00 | facebook.com twitter.com

I un article més de Toñi, és un privilegi.

El reciente caso de la niña de Gerona, a la que la dirección de la escuela prohibió asistir a clase mientras lo hiciera con el hiyab, el velo característico de las mujeres árabes que deja libre la cara, porque el reglamento  de régimen interno de esa escuela en concreto prohíbe la asistencia a clase con cualquier muestra externa de religiosidad (entendiendo el velo como tal, cosa muy discutible), ha hecho que se abra en algunos medios de comunicación un debate que hasta ahora apenas había aparecido.

Aplicando la lógica más elemental, la Generalitat de Catalunya ha obligado a la escuela a readmitir a la niña (de la que, por cierto, en algunas televisiones se han podido ver imágenes; ¿dónde está el derecho de protección del menor?) afirmando que el derecho a la escolarización está por encima de cualquier otra norma.

En mi opinión, la actuación de la escuela ha sido muy desafortunada por un par de motivos. Sin conocer a fondo la cuestión, estoy segura de que en ese centro escolar no todas las muestras externas de religiosidad son tratadas de igual manera. Me gustaría saber si esa misma escuela ha obligado alguna vez a alguno de sus alumnos a quitarse una cruz o una medalla. Seguro que no lo han hecho, porque si así hubiera sido, la emisora de los obispos hubiera puesto el grito en el cielo –nunca mejor dicho- y el periódico de Pedrojota nos hubiera taladrado con titulares tendenciosos durante semanas. Todavía resuenan en mis oídos algunas de las cosas que se escupieron,          porque no se dijeron, después de que una escuela de Madrid considerara el curso pasado que no era conveniente montar un belén viviente en su fiesta de Navidad. La escuela no lo montó, pero algunos medios de comunicación vaya si lo hicieron.

Por otra parte, la actuación de la escuela me parece especialmente desafortunada porque puede abrir un conflicto donde no lo hay. En la mayoría de centros públicos de toda España se puede ver a niñas magrebíes entrando a recibir sus clases con el velo. Dejando de lado el hecho de que muchas mujeres árabes entienden el pañuelo como un síntoma de identidad y por ello lo llevan con orgullo, o lo usan simplemente siguiendo su propio concepto de decoro (de una forma no muy diferente a como nuestras abuelas llevaban un pañuelo o algunas de nosotras llevamos sujetador sin que ninguna figura masculina lo impusiera en el primer caso o lo imponga ahora en el segundo), intentaré contemplar el peor de los casos, a saber, que el padre imponga el hiyab a su hija. Si esa niña no recibe educación, con o sin velo, no tendrá ninguna posibilidad de ganarse la vida de forma digna y liberarse del yugo masculino. Y es más que probable que cuando esa niña tenga sus propias hijas deje que ellas tomen su propia decisión. Por ello me ha parecido incomprensible la decisión de la escuela, porque al final de lo que se trata no es de elegir que una niña vaya con o sin pañuelo a la escuela sino que vaya a la escuela con pañuelo o que no vaya.

En países como Francia se prohíbe cualquier símbolo religioso en el ámbito escolar. Hay quien afirma que es a ese modelo al que debemos aspirar. No me parece mal, aun cuando a mí me molesta mucho más ver las bragas o los calzoncillos de alguien que lleva la cinturilla de los pantalones por las rodillas –algo bastante habitual entre nuestros adolescentes- que tener a una alumna magrebí en clase con el pelo cubierto. Pero si se quiere ir por ese camino, se tiene que estar dispuesto a que desaparezca cualquier medalla o cruz del cuello de cualquier crío y, evidentemente, habría que pensar qué se hace en esas escuelas concertadas (¡ojo! sostenidas con dinero público) donde todavía imparten clase curas con alzacuellos y monjas con toca y hábito. ¿También en esos casos se va a prohibir cualquier signo religioso? Por mí, perfecto, porque puede ser el principio y el fin de la escuela privada mantenida con los impuestos de todos, pero entonces sí que se puede montar la marimorena.

 

 

 

Ja sabeu que si voleu col·laborar enviant-nos escrits, idees o propostes...estarem encantats de rebrer-les i publicar-les en aquest bloc, per tal de que sigui més obert i participatiu i que totes les idees i tenguin cabuda. Així que ja sabeu, si voleu participar escrivint articles o fent-nos suggerències: eurxella@yahoo.es

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb