URXELLA

http://alternativaperpollenca.com

De autómatas a seres sintientes

Alternativa | 06 Gener, 2009 07:00 | facebook.com twitter.com


Javier P. Guarascio, activista prodrets dels animals ens ha regalat aquest article pel dia de reis. Recordau que ens podeu fer arribar els vostres articles a eurxella@yahoo.com.

 

En el siglo XVII, René Descartes (1596-1650), considerado el fundador de la filosofía moderna, aseguró que los animales no son conscientes por que no poseen alma, algo de lo que Dios solo proveyó a humanos. Para apoyar esta idea Descartes argumentó que los animales no utilizan lenguaje verbal o simbólico, de hecho él se refirió a ellos como verdaderos autómatas.

Igualdad Animal ha subido a su sitio de internet -http://www.vimeo.com/2482885- un video con su último rescate abierto en cuál 10 gallinas son elegidas dentro de una granja de producción de huevos para dejar de ser autómatas y pasar así a una vida mejor. Este video muestra claramente las condiciones en las que subsisten estas aves,posteriormente de rescatadas son revisadas por un veterinario quien diagnostica varias enfermedades y parásitos además de todas las mutilaciones producidas por el estrés y la desesperación de vivir en recintos dónde ni siquiera pueden estirar sus alas. Por último se muestra cuando son liberadas en un santuario para animales.
Estas acciones llamadas rescates abiertos (por que el activista se quita el pasamontaña arriesgándose a ser procesado por la jurisdicción vigente) hecha luz a las oscuras prácticas de las granjas en dónde los animales siguen siendo tratados como argumentaba Descartes y por supuesto, deja en claro que la legislación actual de bienestar animal que debería protegerles es inoperante y absolutamente deficiente ya que por encima del sufrimiento y la esclavitud animal están los intereses del explotador (los beneficios que este pueda sacar de sus cuerpos).


Esta nueva forma de denuncia también pretende sensibilizar a la sociedad especista, por eso el video se estructura para que el espectador pueda seguir la historia en la que finalmente las 10 autómatas pasan a escarbar en la hierba una mañana.

Basta una simple observación empírica para refutar las ideas de Descartes y han pasado 300 años y las condiciones para no humanos son peores y la producción crece cada día basadas en necesidades falsas avaladas por los medios y el Estado.
Gary L. Francione (Profesor de leyes y filosofía en Newark) nos dice que nosotros arbitrariamente identificamos algunas características que creemos que nos distinguen de los animales y luego declaramos que por que los animales NO poseen esas características justificamos el tratarles como recursos (1). Históricamente nos hemos focalizado en el uso del lenguaje humano, por ejemplo, como única característica que nos separa de los animales y eso nos hace "mejores" ¿quién lo dice? En primer lugar hay mucha evidencia de que ciertos animales pueden aprender el lenguaje humano, es más, hay suficiente evidencia empírica de que los animales se comunican de manera sofisticada entre individuos de su propia especie. La pregunta más relevante,  sin embargo, ¿Qué es inherentemente mejor en especies que utilizan palabras humanas y símbolos para comunicarse? Las aves pueden volar; nosotros no. ¿Qué hace mejor la habilidad de usar palabras y símbolos para propósitos morales que la capacidad de volar?  La respuesta es,  por supuesto, que nosotros lo decimos.

Javier P. Guarascio

1.      Introduction to Animal Rights Gary L. Francione, Philadelphia, 2000

 Foto de "igualdad animal".

 

 

 

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb