URXELLA

http://alternativaperpollenca.com

Ruido

Alternativa | 24 Setembre, 2010 06:00 | facebook.com twitter.com

  Un nou interessant article d' en Sergio Gallardo.  Esperam que vos agradi i ja sabeu que si voleu escriure qualsevol article o enviar-nos alguna fotografia només ho heu de fer enviant-ho a alternativaperpollenca@gmail.com

            En la tele vuelven a hablar de la reforma laboral, hablan, pero no debaten, nos dicen sus argumentos como si fueran Verdad rebelada por un arbusto en llamas, y se omite la critica, esa nueva herejía. Me aburro, y apago la tele.

            Escucho a Sabina, “Se borraron las pisadas, / se apagaron los latidos, / y con tanto ruido / no se oyó el ruido del mar. “. Y empiezo a divagar.

            Se borraron las pisadas, perdimos la memoria.  Recuerdo las historias de mi madre, como empezó a trabajar con ocho años, era la mayor, tenia que ayudar a la familia, aprendió a leer y a escribir más tarde, con mucho esfuerzo personal, y sin dejar de trabajar, ni siquiera en casa, pues era la HIJA mayor, y tenia que ocuparse de sus hermanos. Muchos tienen historias parecidas. Pero ahora son sólo cuentos, tristes y lejanos, están tan atrás que los revivimos casi con ternura.

            ¿Tan atrás?

            Desde que se hizo el llamamiento a la huelga general, prácticamente todos los medios han hecho un ataque hacia los sindicatos, actúan tarde y mal,  están cerrados en si mismos, viviendo de subvenciones y alejados de la realidad pública, sólo miran por “sus” trabajadores y no por el bien del país, etc. 

            Los sindicatos nos han proporcionado bienes que ahora damos por garantizados, por naturales. Ya no trabajamos quince horas siete días a la semana, ya no nos echan por estar enfermos, !incluso existe la baja por maternidad¡  Eso no nos lo dio el capitalismo por qué repartía beneficios de manera altruista.

            Se apagaron los latidos, ya no somos capaces de sentir. Ya no existen los suicidios por estrés laboral, ni el despido por hablar demasiados compañeros juntos, ya no trabajan los niños. Ahora son cuentos chinos, de la china donde se suicidan trabajadores, en la fábrica donde se hacen los Ipad. Ya no vemos la explotación, pero lo hacen.

            Aquí también, son mucho más sutiles, pero como llamamos al hecho de que si eres mujer te pregunten por tus “perspectivas familiares”, a que quieran poder despedir si acumulas un 25% de bajas laborales, aunque sean justificadas, o si creen que no ganarán lo que habían pensando. Pueden hacerte un contrato de prácticas por cada titulación diferente. El convenio colectivo, es colectivo mientras quiera el empresario. Y encima algún partido ha dicho que hay que regular las huelgas, todo sabemos cual.

            Y con tanto ruido no se oyó el ruido del mar, que parece querer barrer con todos esos derechos, por los que se ha luchado tanto. Pero no pasa nada, son recuerdos de abuelos y cuentos chinos.

El roto al blog Wu Ming.

 

 

 

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb