URXELLA

http://alternativaperpollenca.com

Obsoleto

Alternativa | 19 Gener, 2011 07:00 | facebook.com twitter.com

Avui publicam un article de'n Sergio, un dels nostres nous columnistes. Ja sabeu que si voleu escriure, només heu d'enviar-nos els els vostres textos a alternativaperpollenca@gmail.com

Obsoleto. 

La comida caduca. Las pilas se gastan. Las baterías se descargan. Las ayudas las suprimen.

Hasta la paciencia tiene fin.

En un documental muy recomendable emitido hace poco por el Canal 33, y luego por la 2

“Comprar, tirar, comprar”, se explica la obsolescencia programada. Si construyes bombillas, eficientes y duraderas, acabarás perdiendo tu trabajo. Venderás muchas, al principio, pero eventualmente todos tendrán tu bombilla, menos ventas y acabarás con tu negocio. Por exceso de eficiencia. De entender esta eficiencia como un problema nace la obsolescencia programada.

La lógica de una sociedad mercantil es brutal. Lo más rentable es hipnotizar (incluso idiotizar) al consumidor para que cambie de móvil dos o tres veces al año. No puedo decir que intenten convencernos, creo que para convencer a alguien se necesita un diálogo con la razón del individuo, no enviar señales al inconsciente primate que todos llevamos dentro. Un ejemplo tonto, en Hollywood se gastan hasta 3 veces más en promocionar una película mala que lo que costó hacerla; con lo que costó hacerla se hacen varias películas europeas de alto nivel. No sé cuánto se gastan en promocionar la última alquimia antiarrugas, pero temo que más que en investigación pura. Compare sueldos de un buen publicista y un buen científico en España.

Lo menos rentable para el mercado es hacer un buen trabajo para la sociedad. Diseñar una lavadora duradera, fácilmente reparable, de partes lo más reciclables posible, o incluso mejorables; o un móvil, un coche, un ordenador. El mercado necesita que necesitemos, deseemos, nunca que nos sintamos satisfechos. Eso por lo visto es fácil, pero económicamente inviable.

Existen los medios, aún nos quedan recursos. Pero nos falta la voluntad ciudadana, la responsabilidad política y empresarial. Y nos sobra un sistema económico, absurdo e ineficiente. Será más beneficioso para Sony, Nokia, BSCH o Endesa, pero es derrochador, anima al mal diseño y a la escasez. No busca cubrir las necesidades sociales, sino crear necesidades que poder satisfacer por un módico precio.

Podemos crear una sociedad más eficiente, sin derroche de recursos (energéticos, materiales y humanos), más decente (minimizando la exclusión, fomentando valores humanos útiles para la sociedad , cooperación, y no sólo rentables económicamente, competición). Pero cambiar nuestra percepción del mundo es muy complicado. Y sólo hay un primer paso, darse cuenta de que esta sociedad mira el mundo a través de unos lentes (Capitalismo) que deforman la realidad.

No podemos crecer indefinidamente, si ese crecimiento se basa en consumir recursos tangibles y finitos. ¿Es más productivo fabricar 100 ordenadores por hora (y que duren 2 o 3 años), o fabricar 100 al día (preparados para ser actualizables, reparables y reciclables y que duren 10 años)? Pues depende de a quién preguntes.

El éxito en esta sociedad lo recompensamos con el consumo de miles de recursos en cosas vanales (yates de lujo, palacetes y aviones privados; ¿de qué sirve el reloj más caro del mundo, si da la hora como el más barato?). Y este éxito suele ser de gente que realmente no hace nada, mueven dinero, especulan, y se benefician de intereses abusivos.

¿No debería un sistema más justo valorar un consumo razonable y equitativo, y la creación de bienes y servicios útiles para la sociedad (enseñar, curar, cuidar, crear, cultivar, etc.)?

La sociedad va en un tren a toda máquina, enfrente tenemos un abismo, y los conductores solo piensan en ir más rápido, en llegar más lejos. Ya hay muchos pasajeros alertados, debemos frenar y pasar a otra vía, o la única opción será saltar del tren o caer por el barranco.

[*] Documental de tv3 “ Comprar, llençar, comprar” :http://vimeo.com/18543883

 

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb