URXELLA

http://alternativaperpollenca.com

Gràcies Ramón Fernández Durán

Alternativa | 21 Abril, 2011 06:00 | facebook.com twitter.com

Aquest és el nostre petit homenatge a  un referent imprescindible al moviment ecologista i social estatal,amb una llarga trajectòria dins Ecologistas en Acción. Una de les veus més clares, crítiques i contundents del nostre temps i  autor de nombrosos llibres i articles. Per desgràcia Ramón arriba als darrers moments de la seva vida però ens deixa un legat per un futur millor. 

Fragment del seu darrer article colectiu publicat a Rebelió; Crisis global

Atendiendo a que una crisis es una oportunidad de cambio, es el momento de preguntarse si queremos seguir dejando que unos pocos especulen con los ahorros del resto, controlen los puestos de trabajo y tengan a la humanidad secuestrada.

Las políticas de castración de la economía especulativa pueden abrir puertas para los cambios reales que necesitamos, con el objeto de vivir mejor y en equidad con menos; en paz con el planeta.

  Fragment de la seva carta de despedida.

Eso sí, me da algo de pena desaparecer en estos momentos en que la Historia parece que se acelera, pues se ha puesto otra vez en marcha irresistible después de que nos alertaran en los noventa sobre el Fin de la Historia en el marco de la “globalización feliz”. Y esta nueva activación de la Historia viene también determinada cada vez más por la Crisis Energética, Ecológica y Climática que amenaza al Planeta y a las sociedades humanas. Sobre todo la primera, a corto plazo, pues el principio del fin de los combustibles fósiles, a punto de empezar, va a suponer una ruptura histórica total, como comento en el libro recién publicado. Pero sé también que he vivido un periodo histórico excepcional, las décadas apoteósicas de la Era del Petróleo, y además en las mejores condiciones posibles. Es más, en los últimos 60-70 años (los de mi generación), el sistema urbano-agro-industrial mundial ha consumido grosso modo la mitad de los combustibles fósiles que disponía el Planeta. Y eso ya no puede continuar más tiempo, pues estamos a punto de iniciar el declive energético fósil. Y por tanto los escenarios que se aventuran para las próximas décadas, como comento en el texto, van a ser a buen seguro muy duros, al menos en el futuro más cercano.

Enllaços:

 Imatges de les "aferrades a Ramon" que es produïren ara fa un mes, 

 Carta de comiat del propi Ramón, val molt la pena la seva lectura,

http://latrastiendademerida.blogspot.com/2011/03/un-gran-abrazo-para-ramon-fernandez.html

Articles publicats a rebelión

 Una breu biografia de Ramón Fernández Durán.Un gran mestre, un gran activista i, sobretot, una gran persona per Ivan Murray.


 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb