URXELLA

http://alternativaperpollenca.com

Nosaltres no t'esperam.

Alternativa | 16 Agost, 2011 06:00 | facebook.com twitter.com

  Aquest dijous el Papa arribarà a Madrid, per a la Jornada Mundial de la Joventut,  en la seva doble condició de cap d’estat i cap de l’església catòlica.  Una visita amb un cost de  50,5 milions d'euros directes, més una quantitat, que alguns estimen similar a l’anterior, en despeses indirectes (seguretat, neteja, allotjaments en edificis públics, publicitat, descomptes als transport públic...).

El primer que hem de dir és que com cap d’estat de cap de les maneres s’hauria de rebre a Ratzinger, que és cap d’un estat oligàrquic, que rebutja la igualtat i que més d’una vegada  ha aprofitat les seves visites per criticar assumptes interns i lleis aprovades democràticament de l’estat que visita. Un exemple d’actuació similar al que van sofrir els feligresos a l’ofici de la Patrona

Com cap de l’església catòlica la seva visita s’hauria de considerar un esdeveniment  exclusivament privat  sense cap tipus de protocol institucional, i sense que aquesta sigui costejada directa o indirectament per part dels ciutadans.

Des del punt de vista catòlic ens ha sembla tolt interessant la declaració que ha fet el “foro curas de Madrid”., de la que transcrivim una part:

5.- Estimamos que la JMJ de Madrid tiene importantes aspectos ambiguos o negativos:

-El costo económico del evento es muy alto, más en tiempo de crisis, y creemos que no se compagina con el estilo de Jesús en el Evangelio.

-Para hacerla posible, ha sido necesario un pacto con las fuerzas económicas y políticas que refuerza la imagen de la Iglesia como institución privilegiada y cercana al poder, con el escándalo social que ello supone, particularmente en las circunstancias actuales.

-Escándalo originado al comparar la facilidad con que los poderes públicos financian este acontecimiento con tantos recortes en recursos económicos y en derechos sociales como se está exigiendo a la mayoría de los ciudadanos.

- Presenta un modelo de Iglesia triunfalista, que utiliza medios espectaculares, que confía demasiado en la fuerza de los números y las multitudes, mostrando una figura deslumbradora del Papa y de la Iglesia que consideramos poco evangélica.

-Los acentos de la Jornada están marcados por una visión demasiado conservadora de la fe. Parece pensada para ciertos grupos eclesiales más que para el conjunto más plural de los jóvenes católicos.

-A pesar de algunos esfuerzos en la preparación por evitarlo, se presenta como un acto puntual, masivo y de difícil continuidad.

-En consecuencia nos tememos que la JMJ será un bluf para quien pueda buscar notoriedad, éxito, números, triunfalismo, negocio o validación de su postura eclesial.

6. Reconocemos, con todo, que para algunos jóvenes y educadores la JMJ pueda ser ocasión de una experiencia religiosa sincera y honesta. Pero creemos que, como planteamiento general, este marco en que se va a desarrollar no es el más adecuado para “vivir esa experiencia del Señor Jesús resucitado" de que habla el Papa.

7. Por nuestra parte, en el camino hacia la experiencia del Dios de Jesús, objeto primordial de Ia educación cristiana, nos parecen irrenunciables algunos criterios como los siguientes:

-El lugar social y teológico de los pobres como fuente permanente de evangelización.

-La humildad o sencillez de medios, pues el evangelio está reñido con la ostentación, la arrogancia, la riqueza y el poder.

-El protagonismo de los sujetos en su educación que haga posible un proceso horizontal y participativo desde la base.

-Se trata de caminar con ellos para descubrir los valores que la acción del Espíritu está despertando hoy en estas sociedades y en estas generaciones de jóvenes, incorporarnos con nuestra tarea educativa, paciente y cotidiana a esa acción y hacerla fructificar para la vida del mundo.

 Al blog de Manel Fontdevila trobareu un bon grapat de bones vinyetes sobre el tema com aquesta.


A l’octubre del 2007 vam presentar una moció demanant separar les actuacions pròpies de la gestió municipal de qualsevol manifestació de caire religiós, moció que va ser rebutjada. A un estat aconfesional les institucions públiques no han de representar a cap religió en concret. L'àmbit o l'espai públic defineix allò que és comú. Les conviccions espirituals, religioses o no, pertanyen a l'àmbit privat.

 

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb