URXELLA

http://alternativaperpollenca.com

Carta abierta a Isabel Cerdà (directora general de educación de la que depende el TIL)

Alternativa | 23 Setembre, 2013 00:09 | facebook.com twitter.com

Aquest escrit ho faig com columnista no com portaveu d'Alternativa per Pollença i he preferit utilitzar la meva llengua materna.

Bel, me dirijo a ti como profesor y padre porque pienso que en tus manos puede estar acabar con la huelga indefinida en educación, que está perjudicando tanto a profesores, como a alumnos y a padres.

Al final del curso pasado, el 19 de junio, veintisiete profesores del Instituto Guillem Cifre de Colonya, registramos en la Consejería de Educación unos escritos discrepando sobre el Decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). La respuesta a aquellos escritos vino firmada por ti, como Directora General de Ordenación, Innovación y Formación Profesional. La verdad es que hasta aquel momento ni sabía que el Servicio del TIL dependía de ti; es fácil perderse entre la gran cantidad de cargos políticos colocados en la administración. Lo que venía a decir tu respuesta es que para aprender inglés lo mejor es usarlo en la enseñanza de otras materias como matemáticas, ciencias sociales... incluso afirmabas que elevaría la autoestima de nuestros alumnos con nuevas posibilidades de comunicación! Esta propuesta pedagógica es muy discutible y la ponen en duda la mayoría de especialistas, tanto en pedagogía como en enseñanza de idiomas. De hecho, ningún país de nuestro entorno aplica este procedimiento pedagógico. Lo que sí dicen los expertos y técnicos es que se podría mejorar el inglés ampliando las horas y los recursos humanos y materiales de esta asignatura.

Lo que no es discutible es que aplicar el TIL en este curso responde sólo a fines políticos y no a una planificación educativa. En tu carta nos decías que adoptarías las medidas necesarias para formar a los profesores en inglés y en la metodología que requiere dar una asignatura en inglés... lo cual me parece estupendo. El problema es que esto nos lo decías el 12 de julio y el 1 de setiembre pretendes que eso sea una realidad, algo evidentemente imposible.

En tu carta además no explicabas como solucionaríamos el problema de los alumnos que llegan al instituto sin un nivel suficiente de inglés para poder aprender el contenido de otras asignaturas. Incluso en los libros que nos han llegado en inglés ha habido una reducción evidente de contenido, y no hablemos ya de procedimientos. Me parece realmente imposible cumplir unos objetivos educativos mínimos, tanto en inglés como en la asignatura enseñada, en un aula de veinticinco alumnos como mínimo y cuando habéis reducido el profesorado de Atención a la Diversidad. Y eso si los alumnos no tienen la desgracia de que su profesor tenga que estar de baja y tardéis más de quince días en enviar un sustituto, como pasa actualmente.

Todo lo anterior no son más que argumentos de una persona que ejerce la docencia hace diecinueve años y padre de un niño que hará, cuando lo posibilites, tercero de primaria. Pero en parecidos o paralelos argumentos a los míos se han expresado entre otros, pedagogos, expertos en idiomas, las asociaciones de los directores de centros escolares, el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, la Universidad de las Islas Baleares. la Escuela Oficial de Idiomas, el cuerpo de inspectores, el presidente de la escuela católica, la Asamblea de docentes, todos los sindicatos con representación en educación, numerosos Ayuntamientos... Y, sobre todo, miles de docentes y padres que hacemos y apoyamos la actual huelga indefinida. Vuestra respuesta ha sido la represión (expedientando a directores, violencia contra menores, amenazas de listas negras...), el menosprecio y el insulto continuado a los docentes, incontables mentiras y una negativa total a negociar, rechazando incluso la intermediación del rector de la Universidad.

Pienso que tu participación directa en todo este ataque a la educación pública y a la lógica pedagógica sólo pueda responder a una ambición política unida a intereses económicos. Estoy convencido de que si en estos momentos salieses públicamente delante de los padres, profesores y alumnos exigiendo a la Consejería negociar o si no presentar tu dimisión, la huelga tendría fecha de caducidad. Estás a tiempo de rectificar y dar un ejemplo de honradez y dignidad que miles de padres, profesores y alumnos nunca olvidaríamos.

Gracias

José Luis García Salvador

 

 

 

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb