URXELLA

http://alternativaperpollenca.com

Avui és 14 d'abril.

Alternativa | 14 Abril, 2012 06:00

Tal dia com avui, un 14 d'abril, però de fa molts anys (1931) va iniciar-se un període de la història d'Espanya ple d'il·lusions. Una fase incerta però engrescadora. Un temps de canvis, lents per a uns i massa ràpids per a uns altres. Uns anys en que Espanya va patir un d'altabaix i la política va sortir al carrer: els homes i dones es van organitzar com mai ho havien fet i els beats es van escandalitzar també com mai havien fet. El rei havia marxat per a no tornar.

Clubs, casinos, ateneus, sindicats, biblioteques, escoles, societats... feren de la "cosa" pública un ésser ple de vida: bullent. Mai com fins aleshores hi havia hagut tanta consciència política i les persones havien estat en el centre del debat. I mai més ha tornat a succeir. 

Son moltes les versions, visions i opinions (també tergiversacions) que s'han donat sobre el que passà en aquells 6 anys. Però tothom coincideix en una mateixa cosa: molts homes i dones  foren protagonistes del seu present i volgueren ser-ho del seu futur (ja fos encertat o no). 

I també hi ha prou concens en una mateixa cosa: després d'aquell segon període republicà (recordem que a Espanya ja hi havia hagut una primera República el 1873) hi hagué una guerra civil. Alguns mal intencionats han volgut fer-nos creure que fou aquella república, o els anarquistes, o els comunistes... qui iniciaren aquella guerra. Però no hi ha dubte que l'experiència de canvis fou massa gran per a una part de la societat reaccionària, militarista, beata i sense escrúpols, que promogué un cop d'estat que va fracassar. Un cop d'estat fallit que va portar-nos a una guerra fraticida que va acabar amb una de les dictadures més ferotges de l'Europa del s. XX, a l'altura de l'Alemanya nazi, l'Itàlia de Mussolini o la URSS d'Stalin. 

Però això ja son altres coses. Avui és 14 d'abril, una data assenyalada per tots aquells que creiem que la memòria i l'esperit d'aquell temps s'ha de recuperar. Una memòria que avança a passes molt petites i que cal que d'una vegada per totes passi a ser història. Una història de la que aprendre i no una simple nostàlgia.


Avui a les 19h. a la pl. Seglars
 
Acte d'homenatge als republicans
 
Poesia i ofrena floral
Música republicana:
Taverners
Xeremiers Eladio Lorente i Tomeu Cerdà.
 

 

Comentaris

Alternativa per Pollença

Re: Avui és 14 d'abril.

Alternativa per Pollença | 16/04/2012, 09:50

Una lectura que mereix la
pena.

Iñaki Anasagasti al seu blog:
LA CULPA DE LA IRRESPONSABILIDAD Y FRIVOLIDAD DEL REY LA TIENEN RAJOY Y RUBALCABA

Al rey no lo ha elegido nadie. Lo puso ahí la voluntad de un dictador en 1969 y, en 1978, la presión militar hizo que, en la Constitución española se consagrara el sistema de monarquía parlamentaria sin haber hecho previamente un referéndum sobre el sistema representativo. O monarquía o república. Cuando Franco dijo aquello de que dejaba todo "atado y bien atado" se refería a esto. Y los militares de la época, tomaron nota.
El intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981 fue un acto más y un acto propio de la irresponsabilidad del inquilino de La Zarzuela. Dio alas a las críticas contra el presidente Suárez, hizo lo posible para que éste dimitiera y lo despidió en un pis pas, impuso que el general Alfonso Armada fuera el segundo jefe del estado mayor frente al ejecutivo, tardó una eternidad en salir a decir a las guarniciones que volvieran a su sitio, no permitió que quienes habían estado con él la noche famosa comparecieran en el Juicio de Campamento, en fin, todo muy típico de un Borbón irresponsable al que le gusta Borbonear. Lo malo estuvo en que encima el PSOE y el PP, por interés propio nos han mentido durante treinta años diciendo que fue el rey quien salvó la democracia en España. Una gran mentira.

D. Juan Carlos ha sido un rey aparentemente campechano y popular porque no ha tenido a su lado y enfrente unos medios de comunicación críticos que hayan informado de quien es en realidad este sujeto y de lo que hace. Se presenta como un ejemplar padre de familia cuando ha ofendido a su esposa la reina continuamente con su segunda vida. El matrimonio no existe, es una mera fotografía. Y sin embargo continúa la farsa.

Se ha presentado como un hombre que ha propiciado que los empresarios españoles hagan negocios en el extranjero, cuando quien los ha hecho ha sido él y nadie ha podido fiscalizar las comisiones y regalos que ha recibido.

Tras la guerra de Irak decidí no actuar como los socialistas y los conservadores. Decir y criticar lo que siento hacia esta gran farsa que no resiste el paso del tiempo. Tras la guerra de Irak, denuncié su inhibición ante aquella iniciativa malhadada del gobierno de Aznar, denunciando que la monarquía era la Institución más prestigiada porque existe una férrea censura en relación con ella. Y el tiempo me ha ido dando la razón.

Urdangarin roba porque ve a su alrededor robar. El nieto se pega un tiro en el pie, porque es lo habitual en una familia de cazadores que no respetan reglas y el rey se va, en plena crisis a Botsuana sin decírselo al presidente del gobierno, porque sabe que hacerlo no es lo correcto y porque Rajoy no le va a pedir explicaciones. Es decir, actúa con mala fe. No es serio que un Jefe de un estado europeo ante la que está cayendo y después de decir que el paro juvenil le quita el sueño, se vaya a cazar elefantes a África invitado por una serie de millonarios de los que nunca nos dirán quienes son ni que consiguen a cambio. Seguramente son los mismos que mantienen las condiciones para que ese paro juvenil crezca.

Pero el rey es así. Un frívolo, un irresponsable, un hijo de la mala educación que le dio la dictadura, un mujeriego en declive, un señor que no ha leído un libro en su vida, un comisionista y una persona que ha logrado estar ahí gracias a la censura con la que le han protegido estos años el PP y el PSOE.

Pero la gente no es tonta. Ha hecho falta un accidente de esta entidad, imposible de ser tapado, para que en abrir y cerrar de ojos nos hayamos enterado que la Reina está en Grecia y no piensa ni venir a ver a su marido, y para que nos enteremos que Rajoy no tenía ni idea donde estaba el Jefe del Estado y la razón por la que el abuelo no había ido a visitar al nieto en la clínica. También hemos comprobado que la ley de transparencia del PP no vale para el rey, que el nuevo jefe de prensa de La Zarzuela, es tan malo como los anteriores, así como que el rey y sus amigotes siguen y seguirán haciendo de su capa un sayo.

Pero esto tiene arreglo. Sé que por esta razón no va a llegar la III República pero pueden hacer algo más el PP y el PSOE. Dejar que el Parlamento controle los abusos reales. Dictar normas para que este señor no viaje sin que no se entere por lo menos el ejecutivo y que sus viajes de cacería no los paguen empresarios desaprensivos como primera medida. La segunda sería prohibirle cazar animales de cualquier tipo. La ejemplaridad de una familia pasa por una conducta ejemplar y la del rey Juan Carlos está en las antípodas de estas cosas. Y, finalmente, decirle que por favor abdique. Que se vaya y que a ser posible llegue a la jefatura del estado alguien elegido democráticamente y si el PSOE todavía no se atreve, atarle en corto al heredero de este irresponsable. Por menos, por cuatro trajes, al presidente valenciano le han juzgado y por menos, el rey Balduino abdicó y en Bélgica le mandaron a Leopoldo a cuidar su huerta.

Vuelvo a repetir. La culpa la tienen Rajoy y Rubalcaba y hasta Cayo Lara que le debería decir al PSOE que no pacta con este partido mientras no se oxigene y depure el ambiente mefítico de una Jefatura del estado tan extremadamente corrupta.

h
ttp://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2012/04/la-culpa-de-la-irresponsabilidad-y-frivolidad-del-rey-la-tienen-rajoy-y-rubalcaba.html#more

Iniciativa Ciutadana per Pollença

Re: Avui és 14 d'abril.

Iniciativa Ciutadana per Pollença | 14/04/2012, 09:02

En un principi l'acte d'homenatge als republicans organitzat per ICP segueix programat al mateix lloc i a la mateixa hora (19 h. a la Plaça dels Seglars), però en cas de pluja, l'acte es realitzarà a la sala de la part posterior del claustre de Sant Domingo (vora la residència).

Us hi esperam.

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
Amb suport per a Gravatars
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb