URXELLA

http://alternativaperpollenca.com

Pollença dependiente

Alternativa | 23 Gener, 2015 00:01 | facebook.com twitter.com

Avui publicam un article d'en Sergio Gallardo. Recordau que tenim la secció de "columnistes" per publicar articles personals, només ho haveu d'enviar a alternativaperpollenca@gmail

Pollença vive dentro de una burbuja, gracias a la economía de la zona, basada en el turismo, sobretodo de países más ricos (ingleses, alemanes, etc). Los hoteles dan trabajo (cada vez en peor condiciones) pero hacen uso intensivo de los recursos, sino abuso. Las casa vacacionales han logrado mantener el espejismo de crisis pasajera, gracias a los alquileres estivales, los chalets de lujo, o pequeños chalets, a veces alegales, también hacen un uso intensivo de los recursos; los trabajos derivados de este sector son escasos, grandes rendimientos para inmobiliarias y dueños de viviendas estivales, pero pocos empleos directos creados ( jardinero, mantenimiento) y muy localizados en el tiempo. Aunque este turista si suele dejar más beneficio en la pequeña empresa ( tiendas locales, restaurantes, etc).

Este contexto ha llevado a Pollença a vivir la crisis con menor intensidad y menor impacto visual. Vivimos de un turismo de mejor calidad que en otras zonas, y los beneficios se reparten más en la comunidad.

La crisis económica que “sufrimos” no es tal, es una crisis de recursos, que son la fuente primera de todo desarrollo económico. Los recursos en crisis no son sólo energéticos ( el peak oil, peak gas, la burbuja del frackin, del hidrogeno ), sino también otros recursos aún más vitales, el agua, el terreno cultivable; además de otras materias que están siendo sobre explotadas para mantener nuestro nivel de consumo ( cobre, coltán, las llamadas materias raras vitales para molinos de viento, o teles de plasma, y las pantallas táctiles ). Esta crisis no puede ser manejada en los términos del capitalismo actual, empeñado en salir de la crisis con el espejismo de eterno crecimiento. Si no somos conscientes de esto, no podemos ver el problema real, y no encontraremos una posible solución.

La importancia de las decisiones municipales en el medio y largo plazo son fundamentales. Si nos dejamos llevar por este espejismo, y decidimos invertir nuestros recursos actuales y futuros en el sector turístico, estaremos cometiendo un grave error. Las políticas adecuadas serian las que dañasen el mínimo al sector turístico presente, pero nos de alternativas diferentes ( sector agrícola, pequeña industria, economía más local). Mayor resiliencia en definitiva.

Es un deber de las entidades políticas ( Consell Balear, Ayuntamiento, etc ), económicas ( pequeñas y grandes empresas), de la sociedad en su conjunto, actuar de manera responsable. Actuar de manera responsable ,desde mi punto de vista, sería prepararse para lo peor, sin descuidar el contexto actual, pero entendiendo la imposibilidad del eterno crecimiento. ¿Quiero decir qué pongamos toda nuestra energía en prepararnos para el peor futuro posible?, no, pero no actuemos cómo si el único futuro posible fuese siempre a mejor.

Durante más de 40 años ( en España, en Europa unos 70 años) se ha vivido en un ciclo de mejoras, mejor calidad de vida, mejor empleo, mejoras tecnológicas; muchos creen que sólo hay un camino y es el progreso, y cómo el progreso ha sido exponencial, dentro de 40 años viviremos a años luz de como se vivía hace 40 años. Eso no es sólo erróneo en escala, sino que niega una realidad palpable, y es que el futuro no será a mejor, no dentro de este paradigma capitalista.

Podemos tener una vida mejor, una sociedad mejor; pero no es sostenible el consumo actual de energía, ni pensemos en aumentarlo. El debate es complejo, multidisciplinar, pero debemos tenerlo, y hacerlo de manera pública y seria. Si alguien cree que volveremos a una sociedad como la del 2006, gracias a la recuperación económica, sea con políticas de austeridad ( Hayek / Friedman ) o con políticas inversionistas ( Keynes ), está equivocado. Todas se basan en el crecimiento económico.

La economía es una ciencia social, la geología, la física, la química, las matemáticas son ciencias puras. Unas nos hablan de lo posible, de lo tangible, de los límites, la otra, actualmente, se viste de formulas matemáticas para esconder su fondo dogmático, su acto de fe en un eterno crecimiento. Ese crecimiento hoy en día sólo se puede dar de forma localizada, y con el decrecimiento brutal de otra parte, robamos recursos de unos, para el crecimiento de otros. La economía debería a volver a ser la ciencia social de repartir entre todos los recursos que SIEMPRE son finitos, como las ciencias puras no dejan de demostrarnos.

¿Qué haremos dentro de 20 o 25 años, si no existe un turismo mínimo que sustente nuestra economía? , ¿qué recursos nos quedarán en ese momento para poder dar un cambio? ¿No pensaremos entonces lo ilusos que fuimos al no aprovechar los recursos que tuvimos ( los que tenemos ahora ) para aumentar la resiliencia de nuestra sociedad? Puede que sean preguntas incomodas, puede que las respuestas no sean las que desearíamos. Nada en este mundo es ideal.

Us esperam avui a la presentació a les 20:00 h presentarem a Can Llobera el llibre col·lectiu "Manifest contra el desencís. Vint-i-quatre propostes per construir un futur millor per a les Illes Balear" d'Edicions Documenta Balear. A la presentació contarem amb els coordinadors i prologuistes del llibre; en Joan Pau Jordà i Jaume Mesquida, a més de dues de les persones que han participat al llibre; en Joaquín Valdivieso i en Pepe García.

 


Comentaris

Pepe

Re: Pollença dependiente

Pepe | 25/01/2015, 16:02

Un article que havia de ser d'obligada lectura i reflexió. Cal preparar la transició ja, el sistema actual no té futur.

Alternativa

Re: Pollença dependiente

Alternativa | 23/01/2015, 10:20

Avui a la comissió informativa esperam parlar d'aquesta denúncia.

De Miguel pide diez días para personarse como acusación contra el alcalde de Pollença

h
ttp://ultimahora.es/noticias/part-forana/2015/01/23/142714/miguel-pide-diez-dias-para-personarse-como-acusacion-contra-alcalde-pollen-a.html

La juez da diez días más al denunciante contra Cifre para que aporte nuevos datos
El abogado Leopoldo de Miguel se niega a declarar en el juzgado de Inca sobre el escrito que presentó a la Fiscalía en el que acusa al alcalde de prevaricación
www.diariodemallorca.es/part-forana/2015/01/23/juez-da-diez-dias-denunciante/993491.html

La declaración de los testigos, en el aire
www.diariodemallorca.es/part-forana/2015/01/23/declaracion-testigos-aire/993492.html

Garci

Re: Pollença dependiente

Garci | 23/01/2015, 00:39

Un molt bon article que ens planteja unes preguntes que no ens solem fer i a les que per força hem de respondre.
I la solució passa pel decreixement i la lògica sortida del capitalisme. Prendre'n consciència és molt complicat, però no en queda altre.

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
Amb suport per a Gravatars
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb