URXELLA

http://alternativaperpollenca.com

Identitat i Patrimoni; nepotismo, clientelismo i enchufismo,

Alternativa | 27 Juny, 2006 17:19

Continuen les crítiques al nomenament de Joan Cerdà com conseller d’identitat i patrimoni, i és que la política caciquil  de gent com na Munar o Matutes, que pensen que les institucions públiques són la seva finca particular, no són pròpies del s. XXI.

Article publicat avui al DM.

 

MUNIFICENTE MUNAR
ANTONIO PIZÁ

Como quiera que Joan Cerdà se nos ha quedado sin su alcaldía de Pollença, va mamá Munar y le encuentra presurosa un muy apañadito quehacer, creando para él nada menos que una conselleria de nuevo cuño denominada "Identitat i Patrimoni", con lo cual "ja tenim la Seu plena d´ous". Qué no haría la presidenta para combatir el desempleo, y quien dice ella, dice nuestra clase política en general, que no parece sino que tuvieran una agencia de colocación. De los suyos, naturalmente. Esta es tierra de nepotismos, clientelismo, enchufismo y sinecuras, como quien va de oca en oca y tiro porque me toca. Y todo ello aparte chalaneos con las subvenciones, contratas y adjudicaciones escandalosamente amañadas, "recalificaciones" prevaricadoras y favoritismos no de recibo que incluyen la tan cortejada información privilegiada. ¿Les suenan Son Espases y Can Domenge?, pues eso...

Cuando Matas y los suyos perdieron las elecciones, un Fageda en solitario tuvo que "acoger" en Cort a no pocos cesantes de la poltrona, con lo cual se dio la insólita circunstancia de que el alcalde de Palma llegó a tener más "asesores" que el presidente de Estados Unidos. ¿Y qué coños "asesoraba" tanta gente? pues mire usted, jamás se supo. Si observas con una mínima atención los organigramas de esta administración autonómica en sus diversos ámbitos y niveles, te quedas con la nada gratificante sensación de estar ubicado en el lugar equivocado, es decir "descolocado", muy propiamente dicho lo de "descolocado", en cuanto "sin colocar". Antes que doña Maria Antònia Munar, el president Matas se le había adelantado creando una nueva conselleria de su Govern: el chiringuito descaradamente electoralista de "Inmigración", ya sabéis, el cargo de Encarnación Pastor, doctora en casas regionales. Cuando no está haciendo las Américas por orden del gran jefe, se monta cosas tan tontas, y caras, como liguillas de fútbol "multiculturales" bajo el pomposo epígrafe de "Encontres del Món" o algo así, y que debutó con la policía poniendo orden en evitación de males mayores. Ahora, porque es que no para, la verdad sea dicha, se ha montado unas llamadas Aulas Lingüísticas de Verano para que los niños de inmigrantes mejoren su nivel "de ambas lenguas oficiales de Balears". Que se apunte ella la primera, ya que lleva treinta o más años aquí en Mallorca y no habla una sola palabra de la nuestra precisamente. Aunque, no sé, parece como si eso fuera para ella una cuestión de "principios".

Bueno, pues a lo que iba: en Palau Reial ya tenemos flamante conselleria de "Identitat i Patrimoni", que igual viene a cubrir un hueco, sólo que nadie sabe cual, ni siquiera la mismísima Munar. Por Pollença, corría ya el rumor de que la presidenta le iba a ofrecer algún cargo al ya ex alcalde Joan Cerdà, a lo que él respondía con un "si me lo ofrecen, me lo pensaré". Y el caso es que, llegado el momentto, no se lo ha pensado ni un minuto, menos que cuando Sobera pregunta al concursante de turno "¿Quiere usted ser millonario?", qué pregunta tan tonta por cierto. Así que la pronta y prevista reacción del joven uemero Joan Cerdà a Maria Antònia ha sido del tenor de "si tú me dices ven, lo dejo todo" como el bolero de Los Panchos, sólo que en este caso poco había que dejar para el sí. La señora Munar es de lo más "munificiente"... con los dineros y presupuestos públicos, tal que ahora fiscales y policías le andan olisqueando la axila del brazo repartidor de subvenciones, a ver a qué le huele. En cualquier caso, a esa admirada presidenta le pasa como al bicarbonato: que genera muchos estómagos agradecidos.

Lo de Patrimoni, en fin, poco más o menos sabemos qué es, aunque tal como lo viene gestionando ella, será objeto de la próxima entrega porque creedme que vale la pena. Pero ¿y la Identitat? ¿No es de alucina vecina, eso de una conselleria de Identitat? De entrada uno no sabe de qué identitat se trata, si la de na Munar, o la del propio Cerdà, o la del contribuyente desconocido. La de na Catalina de Plaça que salió en camieta y de tan guapa que iba parecía un bebé, kuek, kuek, kuek. Pero pongamos que la cosa va de Mallorca, o sea entre la ensaimada, el ball de bot, el carro de la Beateta, y el "Siau qui sou". En cuyo caso, dado el ingente pastón que se gastó ella publicitando la bobadita "Mallorca ets tú", si Mallorca soy yo, que se ahorren dicha Conselleria, y me den el dinero a mí. Que falta me hace, cómo te lo diría yo.

Comentaris

pepe

Oblits

pepe | 28/06/2006, 17:10

Curiosament s¡han oblidat de penjar aquest article a la secció retalls de premsa de l'ajuntament. No é sla primera vegada, casualment sempre s'oblidan de penjar alguna crítica.
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
Amb suport per a Gravatars
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb