URXELLA

http://alternativaperpollenca.com

La destrucció de les Illes.

Alternativa | 30 Juliol, 2006 18:54 | facebook.com twitter.com


INFORME D'ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Article penjat per: Tomeu del Lloquet.

Aquí tenim el nou informe del 2006 d'Ecologistas en Acción. Hem transcrit la part referent a les Balears i la part de les banderes negres referents a Pollença. Tot lo referent a les Balears ha estat fet per Ecologistasen Acción i el GOB (Grup d'Ornitologia Balear).
Sobren els comentaris.

A causa de los diferentes booms turísticos durante los últimos 40 años Mallorca ha sufrido una gran presión urbanística en el litoral, como consecuencia de ello diversas zonas con un gran interés natural y ecológico han sido urbanizadas. Este crecimiento urbanístico está fomentado por los planes territoriales. Por ejemplo, el plan territorial de Mallorca incrementa el suelo edificable, con unas previsiones urbanísticas de 5.000 hectáreas en 10 años, en un territorio ya de por si bastante saturado. En Ibiza y Formentera, se ha aprobado una nueva ley de ordenación territorial que permite construir complejos turísticos en zonas de suelo rustico.
Actualmente el turismo en Baleares experimenta una fuerte crisis, debido a la saturación del mercado. El Govern Balear para intentar solucionar esta crisis esta promoviendo una política ambiental agresiva: construcciones de nuevos complejos residenciales asociados a nuevos campos de golf, ampliación de los puertos deportivos, construcción de nuevas autovias de desproporcionado tamaño respecto a la capacidad de carga de las islas, acorralamiento de parques naturales. Con estas actuaciones el Govern Balear pretende reactivar la industria turística de las islas, pero tenemos que recalcar que uno de los valores que mas aprecia un turista de clase media alta es la calidad ambiental del lugar, por lo tanto estas actuaciones lo único que conllevaran será una perdida de calidad ambiental en todo el litoral balear, con la consiguiente degradación de los sistemas dunares y playas, perdida de calidad de las aguas de baño, perdida de paisajes rurales hasta la fecha bien conservados…


Construcción de nuevas autopistas

En los últimos años el Govern Balear ha ejecutado el Plan de Carreteras, lo que ha supuesto la construcción del 75% de los 240 Km de autopistas y autovias planificadas.
En el caso de Mallorca se han construido hasta 6 nuevas autopistas. La variante de Inca, Inca-Sa Pobla, S´Arenal –Llucmajor, Variante de Llucmajor, Palma – Universidad y Palmanova-Peguera.
En la isla de Ibiza el Consell insular y el Govern Balear están llevando a cabo la construcción de unas autovías absolutamente desproporcionadas a las características físicas de la isla (8 carriles para una isla que apenas tiene 100.000 habitantes), pese a la oposición de una gran parte de la población. Estas obras suponen un gravísimo impacto medioambiental e incluso afectan al ámbito de protección de un parque natural incluido en diversos catálogos de espacios de Protección de ámbito europeo (por ejemplo, Ramsar), ya que se trata de una zona húmeda de gran valor. Además, muchas de las personas directamente afectadas por estas obras están manifestando su indefensión al verse despojados de sus bienes sin que se hayan realizado correctamente los preceptivos trámites de expropiación y ocupación.

Protección de espacios naturales protegidos

Desde la llegada del Gobierno del PP, la protección de espacios naturales protegidos ha disminuido, ya que han visto rebajados sus figuras de protección y muchos de ellos se han convertido en “reclamo” para la construcción de nuevas urbanizaciones. Este es el caso del Parque Natural de Llevant y de la Reserva Natural de Cap Ferrutx y Camp des Freu.

La zona húmeda de l´Ullal en Pollença, que había sido incluida dentro de las zonas húmedas de pequeño tamaño a proteger por el anterior gobierno, ahora con el nuevo plan territorial se han declarado zona urbana y edificable 70.000m2.

El parque natural S´Albufera es uno de los humedales mas importantes de la isla, en el se pretende construir un campo de golf en Son Bosc.
Existe la posibilidad de construir un balneario en la zona de Es Trenc – Salobrar, zona que goza de diferentes figuras de protección, tanto autonómicas como europeas (ANEI, LIC y ZEPA).


Proyectos de campos de golf

Actualmente en la isla de Mallorca hay 18 campos de golf en funcionamiento y se están tramitando la construcción de 16 más, muchos de los cuales van asociados a complejos residenciales y hoteles aprovechando el apoyo político del Govern Balear y el Consell de Mallorca. Estos campos son:

Son Real (Santa Margalida): Se trata de un proyecto ubicado en una área rural muy bien conservada en medio de zonas naturales de gran valor. Es lo que queda de la finca que el anterior gobierno compro en 2002 con dinero de la ecotasa. Los promotores han empezado a tramitar el proyecto en el ayuntamiento que incluye un campo de golf, un complejo hotelero y comercial.

Son Saletes (Sencelles): En esta posesión del Pla de Mallorca se comienza a tramitar un proyecto de campo de golf, solicitando la concesión de las aguas de la depuradora de Binissalem.

Es Pujol (Santanyí). A pesar de que se han eliminado los proyectos de urbanización, los promotores pretenden la construcción de un campo de golf.

Son Bosc (Muro). Se trata de una zona situada entre Es Comu y el parque natural de S´Albufera.

Son Quint (Palma). Se trata de una zona situada al lado de Son vida y Son muntaner.

Sa Cabana (Palma). Entre Son Sardina y Palmanyola. Se ha iniciado la tramitacion de dos campos de golf y dos hoteles, con la aprobación del ayuntamiento.

Son Claret (Es Capdellà, Calvià). En la zona protegida de Son Claret, al lado de Capdellà, se ha presentado un proyecto para la construcción de un campo de golf y un hotel.

Can Puig – Can Gatul·les (Pollença). Se trata de una zona rustica no muy alejada de otro campo de golf.

Son Corb (Son Servera). Un grupo empresarial ha presentado una iniciativa para construir un campo de golf y un complejo turístico.

Can Guilló (Pollença). En esta zona se encuentra construido un campo de golf ilegal que pretende su legalización.

Puigderós (Llucmajor). Se esta empezando a construir un campo de golf en la marina de Llucmajor, detrás de unas urbanizaciones ya construidas.

Son Baco (Campos). Se esta tramitando un proyecto de campo de golf y una urbanización.

Costa dels Pins (Son Servera). Se esta tramitando la posible ampliación del campo existente.

Ses Algorfes (Calvià). Se trata de una posesión situada entre Calvià y Es Capellà donde una empresa inmobiliaria ha solicitado la concesión de aguas para un campo de golf.

Es Llobets (Llucmajor). En una posesión de este municipio, la empresa Ramallet S.L. ha solicitado un caudal de 224.292 m3 para regar el campo de golf.

Can Frasquet (Manacor). Se ha realizado la petición de emplear aguas residuales de la depuradora para el riego del campo de golf.

Sa Vinyola (Campos), Puntiró (Palma), Son Gual (Palma) ya están en construcción.

Desaladoras

La Conselleria de Medi Ambient pretende construir 4 nuevas desaladoras en Baleares antes del 2009 (Alcudia , Andratx, Ciutadella y Santa Eulalia). Cabe señalar que extraer agua dulce del mar requiere un consumo de energía enorme, con lo que se tendría que construir otra central eléctrica para poder cubrir las necesidades de estas nuevas infraestructuras, con lo que se aumentaría las emisiones de CO2 a la atmósfera y se estaría contribuyendo al cambio climático. Además, un mejor aprovechamiento del agua de las redes urbanas podría ahorrar entre un 25 y 50 % de este recurso.

Puertos deportivos

En Mallorca existen 43 puertos deportivos e instalaciones náuticas con casi 22.000 amarres.
La aprobación de la nueva ley de puertos da vía libre a la construcción de nuevos puertos deportivos en Baleares, distintas sociedades durante estos 10 últimos años han presentado proyectos para la ampliación o construcción de nuevos puertos deportivos que supondrían 4.500 nuevos amarres solo en Mallorca.
Los proyectos de construcción o de nueva ampliación presentados en estos últimos años, en Mallorca son los siguientes: Can Picafort (Santa Margalida), Son Serra de Marina (Santa Margalida), Cala Rajada (Capdepera), Cala Bona (Son Servera), Portocolom (Felanitx), Portopetro (Santanyí), Colònia de Sant Jordi (Ses Salines), S’Estanyol (Llucmajor), Cala Gamba (Palma), Es Molinar (Palma), Port d’Andratx, Sant Elm (Andratx), Port de Sóller-Puerto de El Toro(Calvià).


Ecosistemas dunares

Al principio del boom turístico muchas urbanizaciones se situaron en los mejores sistemas dunares destruyéndolos (S´Arenal, Cala Millor, Cán Picafort, Platja de Muro…). Actualmente la ley de espacios protegidos salva a los últimos sistemas dunares de la urbanización, pero no evita que estos espacios sufran impactos igualmente destructivos (pero no tan drásticos) que provocan la erosion de los sistemas dunares, como son: el transito de personas sobre las dunas menos estabilizadas, la limpieza mecánica de la arena, la instalación de chiringuitos, hamacas, sombrillas, demasiado cerca de las primeras dunas y el transito de vehículos todo terrenos y caballos. Cabe señalar que los sistemas mecánicos de limpieza de playas eliminan los procesos de formación de dunas, destruyen la vegetación asociada a estos sistemas dunares, desestabilizan los perfiles naturales de las playas favoreciendo su erosión eólica y también se ven mas expuestos al oleaje.
Desde el punto de vista ambiental hay que erradicar el concepto erróneo de mantenimiento, acondicionamiento y limpieza de las playas, ya que esto supone una agresión al sistema dunar, inhabilita la presencia de fauna autóctona del lugar, impide la fijación de vegetación y favorece la erosión del sistema playa-duna.

Tramo litoral de Pollença

Bandera negra

Urbanización en la zona húmeda L'Ullal. Declaración de zona urbanizable la zona húmeda de l´Ullal en Pollença, importante enclave para la avifauna.

Veure informe complet d'Ecologistas en Acción.

Veure plana WEB d'Ecologistas en Acción.

Comentaris

S.Serra

Autopista

S.Serra | 10/08/2008, 08:41

Alla on es pot fer una bona autopista o un camp de golf, que es llevi el tren.

ml

El tren també és destrucció

ml | 10/08/2008, 00:15

xapa el territori en dos

Pepe

Farolas

Pepe | 09/03/2007, 15:25

Hola Jdt, en diciembre el viento tiró una farola al lado de mi piso, en Gotmar, hice una instancia y tres meses después todavía estoy esperando. Se ve que Leymen no hace farolas.

jdt

farolas

jdt | 09/03/2007, 14:59

en la plaza de ca les munnares han puesto farolas nuevas ,desde luego las que habia no estaban mal,pero hay que gastar ,y despues pasas por alguna calle que la farola esta a punto de caerse y no la cambian.
por cierto en la acera de mobles de can casset dando la vuelta a reina maria cristina hay una tirada hace ,unos dias en el suelo,y alguien se podria caer,el conseller de patimonio que vive cerca podria haberla recogido..je je que morro tienen...

Pepe

Els golfos del golf

Pepe | 07/11/2006, 15:33

De veritat que és complicat entendre l'amor d'aquests "golfos" per construir golfs

Catina

calvia, socorro !!

Catina | 07/11/2006, 09:24

Proyectan construir un campo de golf junto a la finca de Galatzó
La promotora ha solicitado permiso al Govern para regar el campo con agua depurada de Santa Ponça

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
Amb suport per a Gravatars
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb