URXELLA

http://alternativaperpollenca.com

Una bandera negra per Pollença

Alternativa | 15 Agost, 2006 16:40 | facebook.com twitter.com

Un any més Ecologistes en Acció ha elaborat un extens informe sobre l'estat del litoral espanyol; “Banderas Negras 2006. Ni un ladrillo más” en el qual s'assenyalen amb banderes negres i punts negres les majors afeccions del mateix.

Pollença ha rebut una bandera negra per la desprotecció de l'Ullal, al mateix informe també es citen altres problemes ecològics de Pollença. Un altre dia parlarem de les famoses banderes blaves.


Aquestes són les cites de Pollença a l'informe:

" La zona húmeda de l´Ullal en Pollença, que había sido incluida dentro de las zonas húmedas de
pequeño tamaño a proteger por el anterior gobierno, ahora con el nuevo plan territorial se han declarado
zona urbana y edificable 70.000m2".

Camps de golf:

"Can Puig – Can Gatul·les (Pollença). Se trata de una zona rustica no muy alejada de otro campo
de golf.
Can Guilló (Pollença). En esta zona se encuentra construido un campo de golf ilegal que
pretende su legalización."

Desaladores
"La Conselleria de Medi Ambient pretende construir 4 nuevas desaladoras en Baleares antes del 2009
(Alcudia , Andratx, Ciutadella y Santa Eulalia). Cabe señalar que extraer agua dulce del mar requiere un
consumo de energía enorme, con lo que se tendría que construir otra central eléctrica para poder cubrir
las necesidades de estas nuevas infraestructuras, con lo que se aumentaría las emisiones de CO2 a la
atmósfera y se estaría contribuyendo al cambio climático. Además, un mejor aprovechamiento del agua
de las redes urbanas podría ahorrar entre un 25 y 50 % de este recurso."

A continuació un resum general de l'informe:
Informe Banderas Negras 2006 

Las 217 banderas negras y los 298 puntos negros nos relatan la crónica de la “enfermedad” que sufre nuestro litoral. Dicha enfermedad se encuentra bastante avanzada y tiene síntomas bastantes claros y evidentes: degradación de los ecosistemas litorales y de sus recursos, pérdida de identidad de los pueblos costeros, erosión costera, pérdida de paisaje, eutrofización de aguas...

Esto se debe a diferentes procesos infecciosos que se van extendiendo y colonizando las distintas franjas litorales. El litoral enfermo está siendo profundamente marcado por una grave transformación y artificialización del suelo debido al desarrollismo generalizado que se plasma en la ocupación urbanística, los complejos turísticos, las infraestructuras portuarias, la red de infraestructuras de transportes, una agricultura intensiva, escolleras de protección de playas y viviendas ante procesos erosivos...

Los datos referentes a agresiones urbanísticas y sus consecuencias, extraídos de las 371 irregularidades por estos motivos en todo el litoral español ¡cantan por sí mismos! Nos encontramos 132 casos, en todo el litoral, asociados al urbanismo, especulación, recalificación de suelos “No urbanizables”, construcción de nuevas viviendas, complejos turísticos... Además ha estos casos hay que sumarles los 71 reflejados sobre incumplimiento de la ley de costas por invasiones de dominio público, de la zona de servidumbre de protección y la creación de pantallas arquitectónicas.

Este modelo amenaza y sitúa a los ecosistemas y recursos litorales en un estado de degradación bastante grave. Hay que decir que de esta degradación no se salvan ni los Espacios Naturales Protegidos (ENP) ni especies protegidas por la legislación ambiental vigente (regional, estatal o comunitaria), ya que nos encontramos con 221 casos de agresiones directas a ENP y a especies protegidas por la legislación ambiental expuestos en las diferentes banderas y puntos negros. De estos 221 casos, la franja sur de la Península Ibérica es la que más casos tiene, 99, seguida muy de cerca por la costa levantina con 70 casos reflejados en las banderas negras. Por otro lado, el hecho de que se ocupe paralelamente la franja litoral con nuevas edificaciones, en vez de concentrar estas edificaciones en los núcleos urbanos ya existentes, acelera el proceso erosivo que sufre de forma generalizada toda la costa española. Esto, sumado a la creación de nuevas infraestructuras portuarias (58 reflejadas en el informe), cuyos espigones de protección aumentan también este proceso erosivo, sitúa el estado de toda la costa en un momento muy delicado.

Para controlar y combatir esta enfermedad y sus proceso infecciosos las administraciones se empeñan en sacar continuamente pócimas para disminuir el “malestar“ de la población que vive en esta franja y, sobre todo, de los que vienen a visitarlo. Estas pócimas se basan en actuaciones como:

-  Regeneraciones de playas, que en la gran mayoría de casos no implica una restauración ambiental de la zona. La administración ya se ha dado cuenta del grave problema que tenemos en la costa y el Director General de Costas, José Fernández nos presentó hace unos meses, el Plan Director para la Sostenibilidad de la Costa, donde plantea el modelo a implantar en la costa española para los próximos cinco años. Sus objetivos fundamentales son el control de la regresión costera (nuevos deslindes y rescate de concesiones), la expropiación de áreas críticas relacionadas con los procesos erosivos, y la protección y recuperación de los sistemas litorales. Sin embargo, la presentación no fue acompañada de ningún documento que permita conocer los criterios que seguirá el ministerio. Además, en la actualidad el Ministerio de Medio Ambiente no está cumpliendo estos criterios, ya que, por ejemplo, en la costa gallega sus actuaciones frente a los graves problemas de erosión costera pasan por la inversión de 20’7 millones de euros en “regeneraciones” de playas y 30’17 millones de euros en paseos marítimos. Esto supone, nuevamente, no tener en cuenta las actividades humanas que aceleran el proceso erosivo. Estas cifras son muy superiores a los 20 millones de euros que prevee invertir el Ministerio de Medio Ambiente en la compra de fincas para la protección del litoral. Por dar un dato más respecto a este tema: hemos encontrado 132 casos de regeneraciones de playas, instalación de paseos marítimos y limpieza mecánica, por parte de los ayuntamientos, de playas situadas en sistemas dunares. Estas actuaciones degradan ambientalmente la zona y acelera el proceso erosivo.

-  Leyes del suelo con la intención de ¿paliar? el caos de la enfermedad urbanística. Por cierto, muy extendida en el levante y en la Costa de Sol y que, poco a poco, va llegando a infectar a zonas que hasta hace poco no se encontraban en un grado de contagio considerable como el golfo de Cádiz o la franja cantábrica con Galicia como la comunidad más afectada. Planes de Ordenación del Territorio y Planes Urbanísticos que, en el caso de los ayuntamientos, sirven para paliar otro “mal”, como es el de la financiación municipal. Los ayuntamientos reciben mediante convenios urbanísticos, implícitos en estos planes, entre un 30 y un 65% de su financiación.

En el caso de las administraciones regionales estos planes sirven, en numerosas ocasiones, para “regularizar” y “legalizar” el caos existente en la enfermedad urbanística local.

En el caso de los vertidos, el cáncer de los habitantes del medio marino, vemos que, a pesar de situarnos en el umbral de menor protección de las aguas previsto por la Unión Europea, la administración pública española presenta serias deficiencias a la hora de aplicar la normativa, asegurar la calidad de las aguas y respetar la salud del medio ambiente así como la humana. Y es que los intereses económicos a corto plazo no tienen en cuenta que la degradación del medio ambiente y las repercusiones en la salud de l@s bañistas son los principales elementos disuasorios de la inyección de dinero que supone el turismo.

En este informe se reflejan las ambiciones de unos pocos frente a los intereses sociales y las obligaciones supranacionales. Quedan reflejados 157 puntos donde se producen vertidos contaminantes de diferentes características que no deberían existir.

La Directiva 2000/60 Marco de Aguas de la Unión Europea establece un objetivo ambiental claro: el “buen estado de las aguas”, tanto superficiales como subterráneas, y proporciona un marco para la aplicación coordinada de toda legislación existente sobre el agua. Aunque es verdad que el plazo para el cumplimiento de este objetivo se sitúa en el año 2015.

Más cerca en el cumplimiento de los plazos está la Directiva 91/271 sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas. Ésta fue transpuesta a nuestro ordenamiento interno por el Real Decreto Ley 11/1995, de mismo nombre. Ambos instrumentos obligan a recoger y depurar el total de las aguas residuales para el 1 de enero del 2006.

Las depuradoras de los lugares turísticos no tienen previstas las afluencias derivadas del aumento poblacional, las inversiones en depuración no son suficientes.

Según los resultados aquí mostrados, no existe ambición por lograr los objetivos previstos por la Unión Europea, ya que los poderes públicos no han sabido o no han querido conseguir los mínimos de calidad de aguas litorales exigidos por la normativa vigente, demostrando así su inoperancia e incompetencia sobre esta importante materia de interés público.

Por todo ello Ecologistas en Acción solicita un ingreso de urgencia en las agendas de las diferentes administraciones representadas en el la franja litoral de toda la problemática existente en ella. Y para hacerles más fácil el trabajo y para ayudar a mejorar esta solución. Proponemos unas medidas a tomar con carácter de urgencia:

-  Una moratoria urbanística en el litoral hasta que nos se lleve a cabo un verdadero estudio de la capacidad de carga del territorio, analizando verdaderamente el impacto paisajístico, el deterioro y erosión, la pérdida de cubierta vegetal, y, sobre todo, los recursos hídricos reales y disponibles.

Todo esto no puede llevarse a cabo más que en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que se ha de exigir a empresas y ayuntamientos, y que ha de tener una evaluación por parte de la administración ambiental mucho más rigurosa y seria que la que se realiza actualmente, convertida para los promotores en un trámite o papeleo más.

-  Moratoria de nuevos puertos deportivos en el litoral hasta que no se haya aprobado un Plan de Puertos que cuente con el consenso de las administraciones con competencia en la materia, especialmente la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y las diferentes Consejería con materias en Medio Ambiente de las Comunidad Autónoma, y con la participación de instituciones como el Instituto Español de Oceanografía, Universidades, Cofradías de Pescadores, asociaciones de defensa de la naturaleza, etc.

-  Retirada controlada en los municipios del litoral. Para reordenar las actividades económicas y las poblaciones allí existentes.

-  Se hace inminente un planeamiento estatal sobre aguas residuales, con objetivos claros, actuaciones definidas e inversiones suficientes que aseguren que las infraestructuras de saneamiento y depuración cumplan con los requisitos de calidad de aguas establecidos por la ley.

-  Para la aprobación de nuevos planes de ordenación del territorio, ante la nueva construcción de viviendas, se debe exigir la construcción paralela y efectiva de las infraestructuras de depuración pertinentes.

Documentos anexos:

Comentaris

Joan C

Re: Una bandera negra per Pollença

Joan C | 09/01/2012, 10:17

Clar que les has vistes a tots els blocs, els trols entren a tots els blocs que permeten anonimat.

Pere

Re: Una bandera negra per Pollença

Pere | 09/01/2012, 09:31

Na Margalida te rao, o com a mínim jo i estic d 'acord i les pràctiques que tu, Joan C, denuncies me recordan R a una dita " cree el ladron que todos son de su condicion". Aquestes pràctiques els he vistes fer a molts de blogs, també a Urxella.

Pere

Re: Una bandera negra per Pollença

Pere | 09/01/2012, 09:31

Na Margalida te rao, o com a mínim jo i estic d 'acord i les pràctiques que tu, Joan C, denuncies me recordan R a una dita " cree el ladron que todos son de su condicion". Aquestes pràctiques els he vistes fer a molts de blogs, també a Urxella.

Joan C

Re: Una bandera negra per Pollença

Joan C | 09/01/2012, 08:38

No estic d'acord amb tú Margalida, realment crec que si ha qualque bloc és s'escolta i es vol debatre és en aquest, això no vol dir estar d'acord amb tot el que es diu sinó intentar debatre amb arguments i dades que és el que solen fer els nostres regidors. Els comentaris als quals es refereix Pepe son aquells que simplement van a fer mal aprofitant-se de l'anonimat, o aquells repetitius que pretenen convertir una mentira en veritat a base de repetir-la, davant aquestes no ens queda altre opció que contestar cada vegada tot i que a vegades voldriem ignorar-les perque si no la gent pensa alló de "el que calla otorga" o " injuria que algo queda" Exemple clar dir que "formam part de l'equip de govern".

Joan Ramon

Imposts

Joan Ramon | 06/11/2008, 20:21

No estic d'acord amb la enorme pujada dels imposts.
Però això de dir que ens sobra aigua...
Senyor Monheim crec que s'equivoca del tot en aquest aspecte.

Salut

Pepe

Hans

Pepe | 06/11/2008, 19:16

Hola Hans tu malestar es comprensible el abandono del Puerto es evidente igual que la falta de capacidad para solucionar los problemas del día a día y la falta de democracia participativa en el municipio.

Estoy de acuerdo con lo que dices pero quería aportar algunas informaciones a tu comentario.

Creó que en el tema del canon tiene razón fralokus, no tiene que ver con la sequía. Pero además te quería decir que en Pollença se compra agua de pozos privados cuando según la ley de aguas el agua es pública, además cuando se haga la desaladora de Alcudia pagaremos agua de mala calidad a precio de oro porque el anterior gobierno PP_UM se cargó el proyecto financiado por la Unión Europea de conectar Pollença con la que intercontectaba las principales fuentes de agua de Mallorca

La limpieza del municipio es responsabilidad de una empresa privada LUMSA que además cobrá muy bien por hacer muy mal su trabajo.

En la piscina del Puerto no hay ninguna placa solar, increíble pero cierto.

fra  lokus

Re: Una bandera negra per Pollença

fra lokus | 05/11/2008, 09:04

Hola Hans, el canon del agua si no me equivoco es por el tema de saneamientoi (depuradoras, etc) no por la sequía.

Garci

Re: Una bandera negra per Pollença

Garci | 05/11/2008, 07:52

Estic totalment d'acord amb aquest comentari. Ha fet una descripció del Moll ben real. Només he de puntualitzar dues coses: els responsables de la neteja no són homes de l'ajuntament, sinó una empresa privada. I jo també pens que una empresa privada que funciona així hauria de plegar, però com que és responsabilitat de l'ajuntament i aquest no la fa plegar, doncs tenim el Moll brut.
La segona cosa és que la piscina del Moll és una merda integral: mal feta, no funciona la caldera per encalentir l'aigua, problemes per tancar les portes, problemes de recollida d'aigua, impossibilitat d'encalentir l'aigua, impossibiliat de posar plaques solars com dicta la llei... per tot això i perquè la incompetència de l'ajuntament ha fet que ningú volgués gestionar la piscina, és perquè està així com està.

Hans Monheim

Port de Pollença

Hans Monheim | 04/11/2008, 22:55

El municipio de Pollença y en especial su Puerto tienen que asumir desde hace años unas serias deficiencias en los ámbitos de
- Limpieza
- Calles sin asfaltar
- Aceras rotas y sin acabar
- Cierre del Paseo Marítimo a la circulación
- Piscina Municipal
La incompetencia, la falta de preocupación y dejadez de algunos políticos nos deja cada día más en una situación de Zona Siniestrada.
Vds. Se recordaran que hace 20 años teníamos el primer rango de los Municipios más atractivos de Mallorca. Se destacaba en especial el Puerto de Pollença. Hoy día constatamos que no solo hemos decaídos en todos los aspectos mencionados sino que hacemos frente a experimentos, a inversiones desastrosas, a la ruina económica por mala gestión y malgasto del dinero público.
Siempre he pensado que una buena competitividad en los sectores turísticos especialmente en presentar un pueblo limpio y bien arreglado ayuda en sostener el empleo y el futuro de las próximas generaciones. Muchas medidas tendrían que ser apolíticas y de sentido común. Una alcaldía debería ser un ejemplo de buena gestión, debería concertar con los ciudadanos, presentar proyectos sostenibles y responsabilizarse con todas las consecuencias.
En lo que sigue presentare pruebas graficas y detalles que pueden ayudar a comprender el problema.

LIMPIEZA
El Puerto de Pollensa se ha convertido en un Pueblo sucio. Hasta los contenedores apestan. Existe un servicio de limpieza de contenedores que no se emplea. El hecho que la basura es más limpia que el contenedor no induce a seleccionar los deshechos por grupos. Olor de pescado, cremosos y pegajosos estos contenedores oxidados se sitúan en los puntos más transitados y se reconocen mas bien por olfato que por la vista. El colmo es que tienen pegatinas “Ayuntamiento de Pollença” o “Consell de Mallorca” para determinar los responsables.
Como puede ser que un terreno Municipal frente a los despachos de las dependencias del Ayuntamiento de Pollença (en el Puerto) sea un cultivo de rodadores, de coches abandonados, de basura y de escombros? Además en estos despachos se sitúan también las dependencias de Sanidad y de la Policía Municipal.
Tomando la vía de contorno del Supermercado Eroski hasta el campo de fútbol hay un recorrido penoso de heces de Perros, de platicos . Papeleras sin vaciar. Todo esto en frente de los colegios, escuelas e instalaciones deportivas. Por supuesto le incumbe al Ayuntamiento de responsabilizar el “Eroski” de los plásticos y embalajes que se van volando en la zona de la primera rotonda de entrada al Puerto de Pollença. Lo mismo a los ciudadanos a que no les importa que sus perros hagan sus necesidades en las aceras.
El Ayuntamiento dispone de un encargado y de una plantilla de limpieza que no funciona satisfactoriamente – pues la instancia superior tiene que regularizar la situación.
Si una empresa privada de limpieza se comportase así, podría cerrar puerta!
Obsoleto material de limpieza, sopletes de aire que levantan polvo, coches de limpieza que les falta un buen chorro de agua y detergente esto es lo que hay. Se añade la poca motivación de agacharse para recoger un papel o un platico, de comunicar si hay papeleras llenas, simplemente de ver lo que hay. El problema es que más se acumula la suciedad menos hay posibilidades de recuperación.
Pagamos impuestos para vivir en un pueblo limpio y se da que cuanto más se paga, menos se hace. Las contribuciones sirven a mejorar los servicios y no a tapar la falta de dinero por mala gestión.
En frente de la Guardia Civil hay un parque – había un parque! Sucio y sin limpiar con un chiringuito que nadie sabe a qué sirve.
En la segunda rotonda hacia Formentor, entrando en el pueble, un parque (supuesto parque) con 150 metros de plásticos, papeles, latas etc.… allí se reúnen los jóvenes.
En general la falta de limpieza se puede confundir perfectamente con el descuido de una infraestructura de aceras sin acabar o de calles con asfalto deteriorado. El Puerto de Pollença es una alineación de parches y pegotes de asfalto. Continuamente se abren y cierran calles para enterrar tubos. Se suele asfaltar únicamente la parte que se ha abierta, dejando la otra con los pegotes.
Entiendo que no sobra dinero para la perfección. A pesar de todo entre hacerlo bien y hacerlo mal, hay un término medio con el cual nos conformaríamos.
El Puerto de Pollença tiene también sus olores particulares. Me refiero a un olor dulzón y pesado en el paseo marítimo. Continuamente se nos comenta que las canalizaciones vierten aguas fluviales en el mar. Vaya que olor! A quien le extraña que tenemos las Lisas más grandes de la parte Norte. A quien le extraña que tenemos un alto contenido de polución en las playas y en el mar.
Si se analizara estas aguas “fluviales” nos daremos cuenta que más de un edificio tiene mezclado las aguas residuales con las fluviales. La zona del Hotel Daina es un ejemplo de polución.
Lo que no se invierte en subsanar la red de aguas fecales, se invierte en Colis.
No muy lejos de nosotros hay ejemplos a seguir: Alcudia. Cuando se pasa por las “murallas” se puede observar brigadas de limpieza y de jardineros trabajando día tras día, dejando jardines regados, limpios y atractivos. Se acabaron en gran parte los contenedores de plástico por una red subterránea. Un autentico progreso, una buena gestión!
Se nos comenta que Alcudia es un Municipio grande con mucho más turismo y mucho más rico. Se olvida fácilmente que se lo han ganado. El progreso no viene de un día sino en base a constancia.

CONSTRUCCIONES MUNICIPALES

Qué pasa con nuestra Piscina Municipal?
A ver, parece que está acabada. Parece que algo no funciona. Parece que no está abierta al público. Parece que por las fiestas del Carmen se abrió a niños de corta edad. Pruebas?
Se puede polemizar sobre los gustos. A quien le ocurre de pintarla de azul? Quizás para confundirla en la naturaleza Pollensina. Conductos de Aire Acondicionado que le dan un toque “Polígono Industrial”. Un techo algo raro, modernista y con placas solares. Funcionan?
Es triste que no se favorece la autentica construcción mallorquina, las paredes de piedra, los tejados típicos. Pero dejamos los gustos personales y los costes adicionales: Funciona o no? Si hay que reparar algo porque no se hace. En todo caso no se ve mucha actividad!
Los alrededores de la piscina municipal parecen insalubres, algo abandonados. Restos de escombros, basura por todo.

PASEO MARITIMO

Todos los caminos conducen al Súper Eroski y al Hidroavión.
Se incita de tomar la vía rápida olvidándose del carrer frente del mar y aun así con el corte del Paseo Marítimo al tráfico tenemos que desviarnos por el Pollensa Park y al final se llega – al Eroski ¡
La nueva parte peatonal ha matado un monton de negocios. Restaurantes, Farmacia y comercios se quejan de perdidas substaciales. Si esta gente lo dicen, hay que creerlos. Se hacen pruebas, experimentos sin contar con la gente. Se recojen firmas en contra del projecto (mas de 900 firmas) y a pesar de esto se mantiene el projecto.
La gran diferencia entre el paseo marítimo “ Hotel Daina – Hotel Illa d’Or” y el nuevo paseo marítimo es el Carrer Formentor y la posibilidad de aparcar. El nuevo tramo no tiene carrer paralelo y no tiene posibilidad de aparcamiento.
Si casi todos los políticos están acuerdo para sostener la nueva zona peatonal es sin contar con la gente. Por lo menos con los vecinos directos y los comerciantes de la zona.
Para conseguir votos en periodo de elección los candidatos prometen y después las decisiones son unilaterales. Esto no es una representación de la gente, es olvidarse de ellos.

Firmado
Uno que ama el Puerto Pollença

Tomeu de Lloquet

Només una?

Tomeu de Lloquet | 16/08/2006, 18:14

Lo raro és que només n'hi hagui una. Tot l'urbanisme desmesurat, la contaminació de la bahia, de les costes...tot, mareix una bandera negra.
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
Amb suport per a Gravatars
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb