URXELLA

http://alternativaperpollenca.com

Educació: millor beneits i amb la boca tancada

Alternativa | 14 Setembre, 2006 08:29 | facebook.com twitter.com

Avui ens despertam amb la notícia de que Balears és la comunitat autònoma amb menor gasto en educació. Que vol dir això? o vagi-se’n a una privada, o millor beneit i amb la boca tancada. O, ben mirat, podrien ser les dues coses.

Lo de l’educació és un tema trist. Pareix a ser que no interessa que la gent estudiï, i més amb bones condicions. Com ja varem dir: l’educació emancipa a les persones i els fa més independents del poder i crítics a la vida. Per això cal una educació gratuïta i de qualitat.

A continuació la notícia del Diario de Mallorca:

Educación. La autonomía con el menor gasto de España

Aunque el gasto en educación ha registrado en España un aumento notable, Balears se mantiene como la comunidad autónoma con la tasa de inversión más baja en relación a su nivel de riqueza, pese al aumento en los presupuestos de la conselleria de Educación. Las islas sólo destinan a esta materia el 2,8% de su producto interior bruto, ocupando los lugares de cola junto a La Rioja (3,1%) y Aragón (3,3%). En el extremo opuesto aparecen Galicia (6,4%), Murcia (6,7%) y Canarias (6,7%).

Comentaris

Pepe

Editorial País

Pepe | 14/09/2006, 17:34

Gràcies SOCRATES. M'havia equivocat la inversió a Espanya ha baixat d'un 4,6 a un 4,3, com diu l'editorial del país d'avui: La enseñanza secundaria en España sigue sin levantar cabeza: abundante fracaso escolar y de repeticiones, especialmente de varones. Es la tónica que vienen marcando año tras año radiografías como el Informe Pisa o los análisis de agencias internacionales como la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). El último de este organismo que agrupa a la treintena de países más desarrollados se refiere al curso académico 2003-2004. Refleja los mismos males que el anterior; incluso los empeora. El gasto público en educación ha decrecido, pasando del 4,6% al 4,3%, y el 34% de los estudiantes no termina el bachillerato, mientras que la media de fracasos en los miembros de la OCDE no supera el 12%. Estas estadísticas no deben sorprender a nadie, y menos a las autoridades educativas nacionales, que reconocen los graves problemas estructurales que existen en la enseñanza desde hace más de tres lustros, y principalmente en la secundaria. La tendencia está empezando a cambiar, según el Ministerio de Educación, que asegura que en 2005 el índice de fracasos ha descendido al 30,8% y el gasto en enseñanza ha crecido hasta un 4,47%. El Gobierno se ha comprometido a incrementar un 27% el capítulo de la enseñanza en los próximos presupuestos generales. Habrá que aguardar si tales promesas tienen efecto. El informe de la OCDE llega cinco meses después de la promulgación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que entrará en vigor el año que viene y que deroga tres leyes en las que estaba dispersa la definición del sistema educativo no universitario. La LOE aborda uno de los puntos negros recogidos por la OCDE: las repeticiones. Con la nueva normativa, un alumno deberá repetir a partir de cuatro suspensos y en el caso de tres, que hasta ahora significaba no pasar curso, dependerá del criterio docente. La OCDE recomienda a las autoridades españolas hacer más esfuerzos para reducir la alta tasa de repeticiones y evidentemente también la de fracasos. Pero flaco servicio harán nuestros gobernantes si buscan la mejora de la calidad de la enseñanza recurriendo a una política de manga ancha para rebajar los porcentajes. No es por ahí por donde deben taparse las goteras del entramado educativo. Hay que diseñar apoyos efectivos para los alumnos con más dificultades, algo que el Ministerio de Educación está ya estudiando, invertir más en los centros, incentivar al profesorado o mejorar los programas curriculares. Resulta igualmente importante fomentar más la Formación Profesional (FP), una vía que en España a diferencia de otros muchos países desarrollados no es tan escogida. Un 21% de jóvenes españoles opta por la FP frente al 34% del resto de países de la OCDE.
SÓCRATES

educación en crisis

SÓCRATES | 14/09/2006, 16:04

He colgado un pequeño resumen del informe de la OCDE en mi blog. La situación comparativa de españa es penosa, imaginaros la de las Baleares.
Pepe

Precisions

Pepe | 14/09/2006, 11:30

Al començament de la legislatura PP-UM ja varen veure com doblers d'educació s'utilitzaven per finançar l'equip ciclista. Volen acabar amb l'eduació pública, això sí totes les facilitats pels concerts, "legionarios de Cristo" Opus ... La inversió a Espanya no ha tengut un augment notable, el darrer informe de l'OCDE el sitúa al quart lloc per la coa ( un 4,6% si no m'enrecord malament)
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
Amb suport per a Gravatars
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb