URXELLA

http://alternativaperpollenca.com

Mi tio

Alternativa | 25 Desembre, 2006 12:12 | facebook.com twitter.com

Aquest és un article que ens ha enviat el nostre amic des de Xile, "pelao" Patricio Carvallo. Sentimos mucho el retraso en publicar tu artículo. Pero vale la pena.
Salud companyero! Y gràcias por todo.

 

Amigues, amades, querides: 

Nunca les he hablado de mi tío. Extraña o lógicamente la muerte de Pinochet me ha hecho pensar en él. Entonces, aprovecho este urgimiento, estas apariciones constantes de mi tío en mi pensamiento para abusar de vuestra confianza y contarles de él. 

No conocí a mi tío paterno: Jorge Pinto Esquivel, hermano mayor de mi padre. El sí me conoció a mí. Es decir, yo era una guagua (me encanta eso de que, en Chile, siendo niñes de pecho todes seamos femeninos –una guagua nunca es “un” guagua) y él me debe haber tomado en brazos, debe haber hablado y quizás jugado conmigo. No vivíamos cerca pero por lo que me cuentan nuestras familias se veían bastante. Así que yo no lo conocí, pero él si a mí. 

Mi tío vivía en la calle tres norte, del sector Valdivieso, entre el Regimiento Buín, los faldeos ponientes del Cerro San Cristóbal y los cementerios. Esto en la zona norte de Santiago, parte del viejo gran Conchalí, actual Recoleta. Un barrio construido por los obreros de las fábricas textiles de los “turcos” Elías, quienes organizaron sindicatos y cooperativas de viviendas. Una parte del barrio se planificó y se pueden ver dos o tres cuadras de casas todas iguales. La otra gran parte se loteó en sitios y las familias autoconstruyeron. Debido a la proximidad del cerro y de las chacras de Conchalí y Huechuraba, conservaba con todo un aire rural. Mi tío autoconstruyó. Todo esto entre los años ‘40 y ‘60 del siglo recién pasado. 

Mi tío trabajaba como vendedor de verduras ambulante. Tenía un carro de mano y todas las madrugadas iba a la vega central a comprar la mercadería que luego voceaba y vendía por todo el sector norte de la ciudad. Tenía su pesa, balanza y poruña, como correspondía. Casado, tuvo una familia de tres hijes. Era desde hacía mucho militante socialista, relativamente destacado en la zona. Dentro de la mitología familiar es motivo de orgullo que en tiempos de campaña y durante toda la UP frecuentara su casa Laura (“Laurita”) Allende.  


Durante la Unidad Popular estuvo a cargo de las JAP (juntas de Abastecimiento y Precios) del sector y tenía entonces relación con los comerciantes grandes y pequeños del sector. Debe haber tenido también relación con los milicos del regimiento Buin, sus vecinos, pues durante un tiempo estos fueron puestos por Allende en tareas de gobierno y abastecimiento. 

Aparentemente, por lo que cuentan, mi tío fue bastante correcto en sus tareas en la JAP y no dio pie a la especulación y al mercado negro. Esto le habría granjeado enemistades entre los comerciantes medianos y pequeños del sector con ganas de sacar ganancia del mercado negro y el desabastecimiento promovido por la derecha fascista y no fascista en esa época. 

No quiero decir que mi tío fuese un héroe ni nada por el estilo. Supongo que era un hombre promedio, parecido a todos los chilenos pobres y trabajadores de la época, con sus mismas virtudes y defectos. Lo distinto: que militaba políticamente y era consecuente en eso. 

Vecino del Regimiento Buin, supongo tenía él, como casi todes en esa época, una visión romántica sobre los milicos chilenos y su apego a la constitución y a la ley.  Seguramente hablaba y conversaba con los milicos a los que habría conocido por su labor política y administrativa en asuntos de logística y abastecimiento. 

Supongo también que mi tío sabía tan poco de Pinochet como todo el mundo.  Debe haber escuchado la mención que Allende hizo del traidor en los sucesos del “Tacnazo” y debe haber supuesto que Allende hizo bien en colocarlo de comandante en jefe. 

Llegado el golpe mí tío Jorge Pinto Esquivel -como tantos otros- estaba segurísimo de no temer nada pues no había cometido delito alguno. Creo que se fue enterando de cosas y algo de preocupación debió haber sentido. Pero no huyó, ni pidió asilo, ni nada de eso: agarró su carro y siguió trabajando. Fue a la vega, compró y salió a vocear y vender. 

Creo, pienso, que la  patrulla militar que lo capturó era gente del regimiento Buin, sus vecinos. Tal vez el oficial a cargo era alguien con quien mi tío había conversado, hablado y quizás bromeado en tiempos de la UP. Que los mismos  “pelaos” que le ejecutaron, tiempo atrás habrían ayudado a mi tío a descargar sacos para abastecer la población. 

Creo que mi tío se debe haber sentido tan traicionado. Que allí, en el momento de su muerte, mirando esos milicos, debe haber sentido asco de esa ralea.  

Dejaron su cuerpo abandonado, tirado en una calle. Un vecino o cliente o amigo que le conocía reconoció su cadáver y dio aviso a la familia.  

Les cuento de mi tío porque bueno, de algún modo la muerte de Pinochet me impulsa a no dejar pasar nada. Por otro lado el sábado recién pasado, 16 de diciembre 2006, fuimos en Carnaval Antimilitarista a exigir que saquen el regimiento Buin de allí, por que ya saben: mataron a otro vecino, Hernán Meneses, quien supongo creía como mi tío que los milicos eran de confiar.

Comentaris

Pepe

Miserables

Pepe | 26/12/2006, 17:26

Ara que estic llegint el llibre de la guerra civil a Pollença, les històries sempres són similars. A les guerres solen guanyar els miserables.

Tomeu del Lloquet

posa els pels de punta

Tomeu del Lloquet | 25/12/2006, 17:22

Aquest cas s'assemble molt a alguns que van passar per aquí.
No és just que aquests assassins quedin absolts i no paguin pels seus actes, encara que sigui de manera simbòlica i no vagin a la pressó.

joan ramon

Salutacions

joan ramon | 25/12/2006, 17:09

De fet aquesta hitòria posa de manifest les miseries humanes que ens agradaria no ahver de conèixer.
Això referma encarà ara la necesitat de seguir treballant en la defensa dels drets humans bàsics.
Salut i molts anys

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
Amb suport per a Gravatars
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb