URXELLA

http://alternativaperpollenca.com

Ha mort Kapuscinski

Alternativa | 23 Gener, 2007 21:42 | facebook.com twitter.com

Ara mateix he escoltat a RNE que el periodista i escriptor polones Ryszard Kapuscinski ha mort.
Kapuscinski era un dels millors periodistes actuals serveixin aquestes paraules pronunciades a l'UAb d'homenatge i recordatori.
www.uab.es/anydelesllengues/anydelesllengues.htm.

 "Molts nous periodistes no saben escriure -professionalment parlant-, no s'autopregunten, no busquen la veritat" i va recordar que abans ser periodista era una forma de viure, una raó de ser, una identitat: "ara és una professió qualsevol, es fa de periodista com es podria treballar en un banc".

Pero, segons l'autor de L'Imperi, no cal perdre l'esperança: "encara queden bons periodistes a molts paisos i bons mitjans amb un alt nivell etic", tant a diaris com a radio i televisió. Kapuscinski també culpa de la situació al públic: "hi han excel·lents diaris i programes pero el públic té part de culpa pel seu paper passiu, no busca, rep la informació amb una actitud totalment passiva". Tot i aquest pessimisme, creu que els mitjans encara tenen el poder de "provocar canvis".

Finalment, Kapuscinski va convidar els futurs periodistes presents a la sala d'actes del rectorat de la UAB a parlar de la pobresa del món i a no callar molts temes: "la vida real és molt més rica que la d'uns quants noms de polítics i artistes o actes terroristes", tot i reconeixer les dificultats de la professió: "encara que no hi ha una censura oficial com abans, hi ha mecanismes de manipulació tant en la tria dels temes com en la manera de tractar-los".

Kapuscinski va afirmar que els conflictes bel·lics comencen molt abans d'una declaració formal de guerra: "sempre es detecta un canvi previ en el vocabulari dels mitjans; és l'esfera del llenguatge la que avança el conflicte, la que fomenta l'odi". Segons va defensar, el periodista no ha de participar d'aquest joc sinó que ha d'informar de manera que s'ajudi a la humanitat, mirant de fer tot el possible perque una cultura diferent sigui entesa i que aquesta altra realitat estranya sigui més ben coneguda: "Aquest és el deure etic d'un periodista".





Comentaris

Pepe

Enhorabuenaa

Pepe | 02/02/2007, 16:14

¡Qué duré!Sé nota que disfutas con tu trabajo.
No nos vendría mal un corrector, pero no pasa nada la imperfección forma parte de nuestras vidas

G

G

G | 01/02/2007, 22:54

Bueno, debo decir que no estoy incómoda trabajando para este periodico, ni siento una apremiante falta de libertad. De hecho, ya he trabajado antes para medios con diferentes orientaciones políticas y a la vez. Creo que la mayor satisfacción es cuando reconocen tu trabajo y con la mayor modestia del mundo confieso que he recibido la enhorabuena de los directores en un par de veces. Y no puedo decir que me traten mal, para nada.
Por esas cosas hoy busqué frases de Jean Paul Sartre y encontré esta: "Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace". Y estoy agradecida a Dios infinitamente por haberme devuelto a mi profesión luego de un impass obligatorio.
Oye, lo que más extraño en este blog es la falta de un corrector de faltas!!!! y sintaxis de paso!!!

Pepe

De todo

Pepe | 01/02/2007, 08:25

Hace tres años no conocía ningún epriodista y la verdad es que me imaginaba otra cosa. Sobre todo me ha llamado la atención la precariedad de vuestro trabajo. Lo de las autocensuras y censuras no me ha sorprendido tanto. Aunque lo curioso es que el periódico que leó habitualmente es el que menos nos publica y en el que he constatado mayor éxito por parte de las presiones políticas.
En fin también tengo que decir que he visto a otra periodista enfrentarse a un concejal para sacar una noticia referente a nosotros.
Lo dicho hay de todo como en todas las profesiones.
Confío en que se sepa apreciar tu trabajo y que puedas escribir en un medio más afín a tus ideas pero sobre todo donde se te dé más libertad .

Joan Ramon veterà

primus vivere, postum...

Joan Ramon veterà | 31/01/2007, 19:05

Gracies primer de tot Pepe, per la informació, de veritat. G. Marquez es un dels autors que he llegit. De G, et puc dir que sempre que intuesc qualcun honest i assenyat al que els avatars de la vida l'han portat a guanyar-se la vida a un àmbit agressiu per aquets valors, li tenc a dir que aixó no es gens fàcil, però si aguantes en sortiras mes enfortit/ida.

G

un aporte más

G | 31/01/2007, 18:00

Bueno debo darles las gracias por los comentarios positivos, pero debes conocer a pocos periodistas porque debe de haber muchos que cumplen contrastando versiones. Conozco un presiodista que escribe super bien que trabajó muchos años en un medio y por bueno fue contratado por otro que lleva una línea editorial diferente.
Es verdad como se dice aqui que no hay tiempo de leerlo todo pues el solo intento provoca un estress impresionante. El sólo hecho de seguir a diario las noticias y buscar vetas nuevas lo provoca, que pronto deseas vacaciones o ni siquiera abrir el ordenador porque sabes que hay allí mil temas detrás de los cuales ir. En lo personal a veces dejo de trabajar -especialmente los fines de semanas- porque hace falta respirar un poco. Lo "malo" de este oficio es que te crea adicción. G

Pepe

G

Pepe | 31/01/2007, 12:40

Hola G, espíritu crítico falta a puñados, y ese es el mejor caldo de cultivo para la manipulación. Escribir en un medio no afín ideológicamente supongo que enriquece, igual que leerlo de vez en cuado, y digo de vez en cuando porque yo estuve una semana escuchando la COPE y me agrió el carácter. A mi personalmente me encanta y me resulta muy instructivo conocer tus avatares. Y Joan Ramón tiene razón y no es peloteo eres la más profesional, la que más se informa y contrasta las noticias, de los periodistas que conozco.

Tomeu del Lloquet

Bon debat

Tomeu del Lloquet | 31/01/2007, 09:59

Realment la premsa és partidista, però, qui passa de llegir els titulars més destacats i llegeix la lletre petita?És molt demanar un procés crític després de la lectura perquè presuposa una lectura a fons de varis mitjans. En una societat estressada com la nostra poca gent s'asseu unes hores a llegir tot el diari.
A G. voldria dir-te que no dubtam de que estàs fent una bona feina, i que més periodistes haurien de fer el mateix. A vegades un punt blanc dins un fons negre destaca més, i un periodista que opini diferent de tota una línia d'un diari pot canviar la percepció dels lectors d'aaquest.

joan ramon

salutacions

joan ramon | 29/01/2007, 22:08

G intuint de qui es tracta, dir-te que consider que sempre has tengut una linea prou profesional, i això val més en moltes ocasions i és més important que fer grans proclames en defensa de les llibertas, des d'un punt de vista excessivament partidista.
Per altra banda crec que és molt dificl en la nostra societat, actualemnt, trobar una linea periodistica independent i d'això estic segur que en són victima molts periodistes que creuen realment en el seu deure en pro de la informació, i menter almenys la seva linea sigui el més profesional que el mitja que els paga els i permeti, crec que compliran en bona part del seu deure etic.
salut i branca

G

falta espiritu critico

G | 29/01/2007, 20:43

Creo que falta espiritu crítico en los lectores, no te parece? De existir talvez no poliferaría la prensa gratuita.
Debo decir que obviamente es más cómodo escribir para un medio que coincide con nuestra postura política -no es mi caso, desafortunadamente- pero encuentro que tiene valor también hacerlo desde una oposición interna, creo que aporta "objetividad". Aunque también me enfrento (como todos) a la autocensura. No se si se entiende esta idea ni si les resulta interesante conocer los avatares de una modesta periodista. En fin, de todos modos me gusta esto de plasmar ideas...

Pepe

Esperanzas

Pepe | 29/01/2007, 07:55

Hola G.como tú dices hay que contrastar la información en diferentes fuentes. Por desgracia el proceso que comentas de depués de contrastar las fuentes pensar no se suele dar. La mayoría de la gente buscamos en la prensa un refuezo de nuestro propio pensamiento o ideología, lo que dicen "los otros" sólo sirve para reforzar lo que pensamos "nosotros".
También es cierto que los poderes económicos tienen mucha fuerza en la prensa; cada vez es más difícil el periodismo independiente y las cortapisas son mayores. Aún recuerdo el periódico "Independiente" que duró cuatro telediarios ( el PSOE se encargó de eliminarlo vía la ONCE). En fin la publicidad manda más que los lectores y la prensa gratuita gana terreno mientras proyecto interesantes como "le monde diplomatique" pierden lectores. Pero como Kapuscinski no perdemos las esperanzas, entre todos podemos.

g periodista

la etica en el periodismo

g periodista | 28/01/2007, 22:04

Le aseguro amigoJoan Ramón -y disculpe el abuso de confianza- que nadie sucumbirá a tanta m... mientras haya un mínimo de ética y "seny" me gusta esta palabra. Verá, usted puede leer a los periodicos más de izquierda pero también debe leer a los otros y luego pensar según sus propias ideas. Le aseguro que por allí está el camino, porque su aporte es fundamental en todo esto. Y es para ello que ponemos nuestro granito de arena cada día los periodistas: para que usted piense y genere cambios. Un saludo. G periodista.

Pepe

Sempre s'està a temps..

Pepe | 27/01/2007, 23:00

Ara tens temps per llegir a Kapouscinki, mereix la pena. Gabo és García Márquez, que es va iniciar com periodista, Eduardo Galeano és un peridosita i escriptor d'Uruguai ( el seu llibre més famós i clàssic; las venas abiertas de América Latina, d'aquest tinc un bon grapat d ellibres si vols...) i Fisk és un periodista nord.-america, tots destaquen per la seva independència i visió crítica. A Interntet pots trobar articles de tota aquesta gent.

joan ramon veterà

ignorant

joan ramon veterà | 27/01/2007, 12:01

tinc a confessar que fins els pocs comentaris que he llegit a la premsa, i després els vostres, no sabia exactament qui era Kapuscinski. Tampoc, com a membre reciclat del lumpen,encara no se qui son Gabo,Galeano,Fisk...Pel que escriviu de Kapuscinsky, sem bla que l'exercici de l'ètica i el seny mitjançant el periodisme es una actitut poc frequent sempre,i pel que dieu, s'hem fa necessari llegir els seus escrits quan l'intenció vital hem sembla tan coincident amb la seva, ja que l'herència que deixa es en extrem profitosa pel qui no vol sucumbir a tanta merda.

Pepe

Herodoto

Pepe | 24/01/2007, 22:36

Sólo he empezado el libro pero como he dicho antes tiene un tono muy íntimo, es como un testamento vital... Además a mi como historiador que haya elegido a Herodoto para su último viaje me ha emocionado.

G periodista

kapuscinski

G periodista | 24/01/2007, 20:38

Increible... la semana pasada leí sobre su último libro -el que tu mencionas- en "circulo de lectores" y pensé en comprarlo. Ahora se que debo hacerlo.

Pepe

Tristeza

Pepe | 24/01/2007, 16:33

Gracias por tu colaboración G,aún nos quedan Gabo, Galeano, Fisk...y esperamos que otros/otras les tomes el relevo.Seguro que tú puedes añadir nombres a la lista.
Cuando escuché la noticia de su muerte me quedé de piedra, no sabía nada de su enfermedad y pensaba que todavía le quedaban muchas historias que contarnos, cuando se pierde alguién tan lucido siempre pienso en los muchos proyectos que se habrán ido con él. Por la noche comencé a leer su último libro "Viajes con Heródoto" y sentí en su lectura un halo de carta de despedida...

G periodista

kapuscinski

G periodista | 24/01/2007, 15:19

De grande quiero ser como él... claro en versión femenina.Estos hombres, como el incomparable Gabo cuyo oficio es el mejor del mundo enseñan toda la ética peridistica que no se aprende en las universidades pero que en definitiva viene con cada uno de nosotros.

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
Amb suport per a Gravatars
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb