URXELLA

http://alternativaperpollenca.com

Andratx 1977.

Alternativa | 19 Febrer, 2007 11:40 | facebook.com twitter.com

 Pere Josep García ha trobar aquest interessant article de 1977 sobre Andratx, també podia ser sobre Pollença.La gent que denunciam aquests desgavells ens sentim com Cassandra ( sacerdotessa d'Apol·lo, qui li va concedir el do de la profecia. Tot i això, en rebutjar l'amor del déu, aquest va fer caure sobre ella la maledicció que mai no en creurien els pronòstics. Cassandra anuncià repetidament la caiguda de Troia però ningú no la va creure)

El text el firma D.C. 

 

" Existen en Mallorca infinitas formas de construcción a lo largo y ancho de nuestra geografía insular. Construcciones hechas, muchas de ellas, sin ton ni son, deprisa y corriendo porque había que abrir el hotel cuanto antes o vender los apartamentos. El resultado triste es un mazacotismo que ya nadie quitará de encima por mucho que ahora se quiera paliar el daño.

 Indudablemente, en la isla se ha construido mal, dañando muy mucho uno de los parajes más bellos del mundo. Los culpables hemos sido los hombres, únicos atentadores y exterminadores de la flora y fauna que nos rodea. Y como ejemplo, el reportaie gráfico que ilustra estas líneas, el avispero en cuestión se edificó en Puerto de Andratx con el único fin, según parece, de sustituir la forma vegelat del “puig” por extraños módulos de cemento y hormigón. Las formas más variadas se han  dado cita en este “boom”arquitectónico del Puerto de Andratx; formas y colores diversos para completar el conjunto que se desliza hasta el mar. El resultado de todo esto no es sino una total y absoluta degradación del paisaje, en esta caso de un puig en el que desaparecido prácticament el pinar, y la vegetación menor. Todo cayó bajo la piqueta, la pala y el compresor."

Fotos Lorenzo

 

 

 

 

 

Comentaris

G.

nuevo modelo

G. | 27/02/2007, 18:29

Y pongo nuevo modelo proque "nuevo orden mundial" suena tal vez muy pretencioso. Pero, hay mucha gente que está creando conciencia hacia ese nuevo orden o sistema más humano, en el que haya equilibrio entre los extremos de pobreza y riqueza; porque su eliminación no es posible, se necesario un equilibrio antural en todos los ordenes de la vida. A cada uno le está dado alcanzar quello que su capacidad le permite sin por ello dejar de contar con la solidaridad de sus congéneres. évidentemetne esta nueva sociedad no será posible ya por las mismas razones qeu manifiestas Garci y son hoy por hoy el actual sustento del sistema. Pero qué pasará cunado la mayoría dle mundo diga basta?... aunque aún falten mil años para ello.

Garci

A G.

Garci | 27/02/2007, 13:56

Hola G. la forma és bona. Podria ser un bon model a seguir. Y la fe en les coses no és dolenta. Però tot te un principi, i aquest principi és la concienciació. És el paper que ens toca jugar als que tenim fe. El problema d'aquesta lluita és el poder que te l'estat i els mitjans i els poderosos a qui ja els va be aquest ordre de coses. Tots aquests imposen la llei de la indiferència arreu del món. La indiferència és contra lo que hem de lluitar per començar i un dia arribar a aquest model que presentes.

Pepe

futuro

Pepe | 26/02/2007, 16:19

Pienso que la comparación con una religión es muy acertada, sólo si tenemos fe, si creemos de verdad. aunque ahora no lo parezca, que el futuro depende de nosotros, que está en nuestras manos consguiremos cambiar las cosas.

G.

diferencias de forma

G. | 26/02/2007, 14:45

Si, sin duda hay diferencias de forma y menos de fondo, No entiendo cuando alguien dice soy de derechas pero voto a la izquierda o al revés... esto no lo entiendo. En latinoamerica, por ejemplo, la ruptura entre derecha e izquierda es clara, aunque ambos deben jugar con las reglas del sistema no pierden de vista su fiolosfía a la hora de enfrentar los temas. Si el intervencionismo era malo antes lo sigue sindo hoy, si la deuda externa es un lastre hoy más, y así en todo, aunque claro está hay que pactar.
Me gusta el pensamiento de Garci, es mucho lo que puede conseguir la sociedad civil unida.
¿¿Saben que hay una religión extendida en todo el mundo que no tiene clero y que elige a sus delegados locales y mundiales en elecciones directas y semi directas???
Algo así deberá comenzar a funcionar algún día para todos, una especie de gobierno mundial. Qué les parece??

Pepe

futuro

Pepe | 25/02/2007, 21:24

No tienes nada de lo que disculparte, tu opinión no sólo es respetable sino que es verdad. Sólo que yo desde el 82 no considero al PSOE como un partido de izquierda. Pienso que el modleo actual es ocmo el de EEUU, dos partido con más diferencias de forma que de fondo. Las últiams elecciones con una creciente abstención son una buena muestra de qué el modelo se agota, pero si la ciudadanía no despierta lo que vendrá será más de lo mismo; el poder del dinero.

Garci

Sistema

Garci | 25/02/2007, 21:07

G. Tens tota la raó. Al moment de ficar-me a un partit, a jugar a la democràcia,(en política ja hi estava ficat)vaig tenir un dilema molt gran. Encara segueixo pensant que no n'hi ha cap de bo. Podem actuar per canviar el món des de dins o des de fora. Jo realment crec que des de dins no el canviaré. Però si puc millorar el meu entorn des de dins i lluitar des de fora per canviar més coses. No n'hi ha cap de bo perquè és el sistema el que no és bo. Jo confii amb moltes persones dedicades a la política, però no confii en el sistema. Mentre la gent no s'ho prengui més enserio i sigui un sistema obert, transparent i sobretot participatiu, això seguirà essent una tomba.

G.

algomás que democracia hará falta

G. | 25/02/2007, 18:26

Tendrán que discuplar el presente comentario,pero tanto si miramos a la derecha como a la izquierda nos podemos encontrar con "recortes" a nuetra libertad; claro está siempre se puede votar y es allí el momento de cambiar. Eso lo tenemos claro todos.
Pero he visto en aquel pequeño país -que ya les mencioné- cómo el actual gobierno de izquierda también censura igual que lo hacía antes la derecha y hasta con más hermetismo dentro de sus eferas. Si a uno de los presidentes de derechas se le ocurria dar por finalizadas las preguntas lo decía y punto "no hay más preguntas" y te dejaba colgado el micrófono - yo lo viví en primera persona. Pasa lo mismo con el actual, que desde que era candidato, él marcaba los tiempos y en época de campañas o marchas, sus guardaespaldas entorpecían la labor de los periodístas, sencillamente no te dejaban acercar. Ninguno es mejor que otro, sólo hay que jugar sus reglas, claro está nos podemos sentir más cómodos con unos que con otros.
Permítanme, también, ir más allá y expresar que la política en sí es un modelo en franca decadencia. Hay un estado de crisis global que terminará por agotarse y algo nuevo deberá surgir.

Pepe

Democracia participativa ya,

Pepe | 25/02/2007, 13:18

Evidentemente la democracia va más allá de votar cada cuatro años, sólotenemos que recordar el ejemplo de Hitler o el más cercano de Marbella, y eso es algo que no entiende ni Tomeu ni Joan si hablamos de Pollença.

G.

Re: Andratx 1977.

G. | 23/02/2007, 18:59

Si, la libertad no hace hombres felices porque ese concepto tiene que ver con un estado del alma, es esencialmente espiritual.
Ahora bien, sin libertad no podemos ejercer nuestros derechos a pleno, eso lo sabemos todos, pues hemos vivido en tiempos de dictaduras. Por tanto, libertad y democracia son dos hermanas que se alimentan la una de la otra.
Jugar a ser demócratas es algo que hacen muchos gobernantes y de eso nos puede hablar seguramente Pepe con una perspectiva histórica más acabada. Pero, el ejercicio de la democracia pertenece al pueblo.

joan ramon veterà

no es la panacea

joan ramon veterà | 23/02/2007, 18:20

La llibertat no fa els homes mes feliços. Simplement els fa homes (Azaña dixit).I no concebesc democracia sense llibertat. Jo soc democrata des de que vaig assumir que l'esser humá, tots, i la seva dignitat i respecte es el mes important. Però no sabia que això essencialment fos ser demòcrata. Ho vaig aprendre despres. Perdonau per "contar la meva vida".Individualment no hi sol haver dates fixes per ser demòcrata. George Bush no es demòcrata. Simplement es veu obligat a jugar el joc demòcratic. Però aquest fet ja es una gran victòria de la raça humana.

Pepe

Martín

Pepe | 23/02/2007, 15:58

Bueno en democracia sólo llevamos 28 años ( si contamos desde la constitución) o sea que todavía nos quedan años para cambiar las cosas. Bueno por algo le puse a mi hijo Martín.

G.

el dato que faltaba

G. | 23/02/2007, 15:45

Valla, me olvide decir que este cambio se produjo luego de llevar unos 174 años de vida democrática e independiente. Menudo dato no??!!

G.

el tiempo lo es todo

G. | 23/02/2007, 15:42

Si. Xiu Xiu, la receta de Pepe es la adecuada. Conozco un pequeño país, de praderas verdes y playas azules -lindo lugar para vivir- pero que tardó 33 años en realizar un cambio político realmente sustancial. Muchos ya lo vemos desde fuera, pero el sólo hecho de que se produjera es señal de que el esfuerzo de muchos pagado con la vida de otros tantos, llegó a buen puerto y de que su sociedad maduró... a los golpes... pero maduró.
Un saludo.

pepe

La receta?

pepe | 22/02/2007, 19:29

Feina, paciència i unitat, és una bona receta

xiu xiu

d'acord

xiu xiu | 22/02/2007, 19:25

Estic d'acord amb tu G. Tal volta volia insinuar l'esforç i el desgast personal que significa implicar a altres a la participació. I al mateix temps, dins una societat consumista, progressar humanament i intelectualment un mateix, i tirar endavant la familia, i,... i.... Però tambè es vera que quan la llavó de la concienciació humanista ha arrelat, ja no pots tornar enrrere, per greu que li sapi a lña caverna

G.

para xiu xiu

G. | 22/02/2007, 15:21

Permiteme insistir, más participación aún ha de ahcer falta, porque los que ya participan necesitan del esfuerzo y el apoyo de más gente. Esa expresión de "masa crítica" debe materializarse, se debe pues invitar a más gente a participar.
Si, es curioso... los conservadores conservan... pero sobretodo sus propios intereses!!

xiu xiu

un parell de cosas

xiu xiu | 21/02/2007, 20:24

G, no es als que participen(i molt activament) als que s'ha de dir que participin.
Altra cosa: els que han de conservar, no son els conservadors?

pepe

se hace camino al andar

pepe | 21/02/2007, 09:44

Hola G, como tú dices si la ciudadanía no reacciona y reflexiona sobre la Mallorca o Pollença que quieren en el futuro no habrá nada que hacer.
No obstante nosotros tenemos el deber de hacer todo lo posible por fomentar la participación ciudadana y eso empieza por facilitar el acceso de los ciudadanos a la información y luego demostrarles que sus ideas y sugerencias son tenidas en cuenta, algo que actualmente no sucede.

G.

piqueta fatal

G. | 21/02/2007, 08:46

FANGORIA dice en una de sus canciones: "de qué sirve un futuro ideal, construido en terreno ilegal".
Creo que los ciudadanos deberían ejercitar más eso de la "participación ciuddana"... para no tener que lamentarse después.

Tomeu del Lloquet

Paraules

Tomeu del Lloquet | 20/02/2007, 09:42

Pacte? Conservar? Que és tot això més que paraules que podrien tenir un significat però que aquesta gent els ha buidat de contingut. Per mi que no són més que xerrameca de polític, un idioma extrany en que les paraules així com apareixen desapareixen i no tenen més conseqüència que haver-se pronunciades. Molts d'aquests haurien de baixar al terra.

Pepe

Caparrut

Pepe | 20/02/2007, 08:53

Molt guapo Joan,tendre i innocent. He de veure si trob una foto de nin que tinc de "baturro", jo com bon maño, ara mañorquin, era ben caparrut.
Aquesta gent té molt bones paraules, però a l'hora de fer només saben destruir.

Joan Serra

...gravatar

Joan Serra | 19/02/2007, 22:21

Vet aquí el meu "gravatar", i deprés que enKara ens tíldin de Radikals i Terroristes. Si jo no he canviat gens som el mateix infant bonal.lotet.!!! Saps que ho era de guapo !!!. PD: diculpeu, ""em de conservar va amb "H".

Joan Serra

...em de conservar

Joan Serra | 19/02/2007, 22:04

A qualsevol tertúlia, entrevista, fòrum,...dels qui manen, se sent la mateixa frase :-...EM DE CONSERVAR EL QUE TENIM-. Supòs que se deuen referir a la cadira i a l'estatus de privilegis econòmics-socials, sinò no s'entén com encara tenen la barra! de dir que ...em de conservar. Són una guarda de firàires peliculeros "Jhon waynes" a la mallorquina.

Pepe

Bellesa

Pepe | 19/02/2007, 20:32

I el regidor d'urbanisme parla d efer un gran pacte.Quan? Fa molt d'anys que s'hauria d'haver aturat aquesta bogeria.
Canvi de tema
Si voleu que la gent pugui veure vostra bellesa externa hem incorporat el complement Gravatars que permet il·lustrar amb una
petita imatge els comentaris que escriguis al teu
propi bloc i els que escriguis a qualsevol altre bloc
allotjat a BalearWeb. El complement es basa en el
servei Gravatar http://www.gravatar.com, un
sistema que associa una imatge a la teva adreça de
correu.

joan ramon

pobre i tris panorama a Pollença.

joan ramon | 19/02/2007, 20:23

Estic d'acord amb nosaltres.
A Pollença es tanquen camins públics i de mentre es va fent caí cap a la destrucció del territori.
Estam arreglats
Salut i branca

Pepe

Camí

Pepe | 19/02/2007, 17:45

Jo vaig pensar el mateix, ja hem fet molt de camí

Tomeu del Lloquet

Gotmar

Tomeu del Lloquet | 19/02/2007, 16:25

Impresiona lo molt que se pareixen les fotos a Gotmar o la Font! La gent no ho vol creure però anam pel mateix camí!

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
Amb suport per a Gravatars
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb