URXELLA

http://alternativaperpollenca.com

Les coses que realment importen. Qui en parlarà?

Alternativa | 08 Juliol, 2007 06:00 | facebook.com twitter.com

Estic cansat de veure tertúlies polítiques per la tele i sentir-les per la ràdio i que només parlin d’inhibidores, ETA, terrorisme islamista, militars, successos i demés tonteries que de política real en tenen poc, més bé de política mediàtica convertida en atacs frontals dels dos partits grans que usen qualsevol excusa per treure als cans (Martínez Pujalte, Blanco, Acebes, Zaplana...) a passejar, qualsevol excusa per no parlar de política real, la que ens afecta a tots en el dia a dia.

Aquests dies se celebra el debat de l’estat de la nació. Els temes a tractar són Terrorisme(ETA, negociació política, de Juana Chaos, Islamistes, Atemptats...), Exèrcit ( que si és una guerra o no, lo del Líban, que passa a Afganistan, Inhibidors, més armament, que si són nins...), Immigració (qui en té la culpa de l’arribada massiva de gent sense papers, “efecto llamada”...)... i tantes i tantes coses que sí importen, però que no tenen res a veure al que ens afecta a nosaltres.

 

 

 Foto de grup dels parlamentaris esperant a entrar en el debat de
l'estat de la nació.

Parlarà algú de tantes i tantes famílies que no arriben a final de més perquè els bancs i les hipoteques els asfixien fins a deixar-los sense alè per viure? Parlarà algú del camp, del mar, dels treballadors que amb prou feines tenen un treball digne, que s’han de matar a fer males feines i moltes hores per emportar-se a casa un sou de misèria? Parlarà algú del medi ambient, de la destrucció del territori, de la costa? Parlarà algú de la gent que no té ni tan sols un sostre on refugiar-se per les nits? Parlarà algú de les persones que tenen necessitats especials per a poder conviure dignament? Parlarà algú de redistribuir la riquesa, de fer pagar més imposts en funció del que guanyen i tenen? Parlarà algú del problema real de la immigració, que hi ha fam al món i que nosaltres la provocam?

Hi ha tantes coses que manquen i que farien la vida més còmoda i millor i de les que ningú en parlarà que aquest espai no hem bastaria. Ara podeu opinar vosaltres del que és o no important. I podeu afegir de que no és parlarà perquè els que tocam de peus a terra en parlem, encara que sigui d’aquest modest bloc.

Comentaris

Pepe

No has de simplificar Garci

Pepe | 09/07/2007, 16:29

Garci no t'has de quedar només amb el resum de les televisions o dels principals diaris. Si et llegeixes a internet alguna de les intervencions al debat veuràs que s'ha parlat d'alguna de les coses que tu dius.

Pots llegir aquest fragment de la intervenció de Llamazares,

En relación a las ambiciones de la izquierda, pensamos que hay insatisfacción por la renuncia a los cambios. No se fije usted únicamente en la evolución del PIB, del empleo, no se fije usted únicamente en los datos macroeconómicos. Piense usted en una familia media española que tiene dificultades para llegar a fin de mes. Una familia media que dedica el 50 por ciento de su salario a la compra de una vivienda. Una familia media que tiene a varios de sus hijos con empleos precarios (es verdad, ahora con empleo, no los tenía antes.) Por ejemplo, en nuestro país hay 1.400.000 universitarios que trabajan en empleos que nada tienen que ver con su cualificación universitaria y hay 400.000 universitarios en paro, lo cual demuestra la pérdida de capital humano que existe todavía en nuestro país. Pues bien, esa familia no aceptaría ni vería ese mundo que usted dibujó en el día de ayer. Esa familia cree que tiene razones para la insatisfacción. Usted en el día de ayer trazó un cuadro en blanco sobre la situación del país. Es verdad que el Partido Popular siempre lo traza en negro y nosotros nos vemos obligados a buscar los grises. Pues bien, buscaré los grises, buscaré las razones de insatisfacción, no para la parálisis sino para nuevas ambiciones, para un nuevo relanzamiento del cambio de izquierdas.

Señor presidente del Gobierno, al igual que usted ocultó en el día de ayer las contradicciones sociales de nuestro modelo de crecimiento, ocultó también, anunciando un nuevo modelo de desarrollo, las contradicciones de nuestro modelo de desarrollo. No es cierto, señor presidente, por mucho que hayamos hecho un esfuerzo a lo largo de esta legislatura en I+D o en formación, que estemos en un nuevo modelo de desarrollo. Nuestro modelo de desarrollo sigue siendo sustancialmente el mismo que existía hace tres años, como no podía ser de otra manera. Se basa sobre el ladrillo, el consumo y los servicios, y nuestro modelo de desarrollo tiene huellas sociales y ecológicas muy negativas, señor presidente. Huellas sociales, por ejemplo, y le invito a que contradiga esta afirmación, que suponen que mientras los beneficios se incrementan en nuestro país durante un largo período decrecimiento de manera exponencial, los salarios se estancan y, por tanto, la polarización de la renta es prácticamente la misma o mayor que existía hace tres años. Los que más tenían, más tienen y los que menos tenían, menos tienen. Hasta el punto de que las informaciones con respecto a la evolución de la pobreza en nuestro país son informaciones muy preocupantes, estancados en el 20 por ciento de pobreza, según todos los datos internacionales. Señoría, se puede decir que avanzamos en estas materias, que el empleo es cada vez menos precario, que cada vez hay más empleo. Podemos decir también que cada vez hay más riqueza en nuestro país, pero el modelo de desarrollo sigue siendo profundamente injusto. Nuestro modelo de empleo es precario y dual, cada vez más dual entre los empleos muy cualificados y los empleos nulamente cualificados. Por otra parte, tenemos una bolsa de marginación y de pobreza que no logramos disminuir a lo largo del mayor período de crecimiento que ha habido en nuestro país en los últimos años. Si no logramos disminuir la pobreza en este período, ¿cuándo lo vamos a hacer, señor presidente?

Dentro de ese mitin electoral que interpreté fue su intervención del día de ayer, ha anunciado una nueva medida de carácter social. Ese tipo de apoyos a la familia, ese tipo de apoyos sociales tienen dos modelos, el modelo liberal, el modelo holandés, que es el modelo del dinero por niño nacido, el dinero a la familia, y el modelo socialdemócrata, el modelo del bienestar, que es la creación de servicios públicos y el reconocimiento de derechos. Señor presidente, menos cheques y más reconocimiento de derechos a los ciudadanos.

Señoría, en nuestra opinión, el principal problema es que la política económica del señor Solbes, que tanto ha alabado en el día de ayer, es una restricción insuperable -se lo digo claramente, señor presidente- para nuestras ambiciones sociales y ambientales. ¿Por qué? Porque mientras nuestro país converge con la Unión Europea en renta, nuestro país no converge en gasto social. Nuestro país: un 97 por ciento con relación a la renta media de la Unión Europea; 91 por ciento con respecto a la renta media de los Quince. Con respecto al gasto social, 62 por ciento del gasto social de la Unión Europea. Por tanto, nos separan de la Unión Europea siete puntos en gasto social, nuestro país gasta 70.000 millones de euros menos en gasto social que el gasto medio de los países miembros de la Unión Europea. Señor presidente, usted puede decir que el objetivo de la estabilidad económica, que las políticas económicas racionales le impiden estas ambiciones, pero no es verdad, porque usted ha dejado de ingresar, por la contrarreforma fiscal y por la obsesión por el superávit, miles de millones de euros anuales que podrían dedicarse al gasto social. Si usted no hubiera hecho la contrarreforma fiscal y si tan solo el objetivo hubiera sido la estabilidad macroeconómica, sin objetivo de superávit, podíamos converger con la media de gasto de la Unión Europea en ocho años, en dos legislaturas, como comprometía usted en su programa electoral y como no cumple a lo largo de estos tres años.

A lo largo de estos tres años, usted ha convergido con la Unión Europea a un 0,1 del PIB anual, y usted había comprometido converger con la Unión Europea a un punto del PIB anual. Nos parece muy importante esta crítica a la política económica y social de su Gobierno. Decía, y lo ampliará mi compañero Joan Herrera en su intervención, que esta política económica no solamente es una restricción insuperable para las ambiciones sociales, sino que también es una restricción insuperable para las políticas ambientales. Mientras ustedes sigan con la política de las grandes infraestructuras de alta velocidad, mientras ustedes sigan con la política energética y de hidrocarburos que se ha aprobado en esta Cámara, no podremos cumplir con los compromisos de Kioto, no podremos hacer un modelo de desarrollo sostenible en nuestro país.

Por último, quiero referirme a un dato que me ha llamado mucho la atención. En su intervención usted no ha hecho ni una sola referencia a uno de los mayores escándalos que existen en nuestro país: la especulación y la corrupción urbanísticas. ¿Sabe usted que Amnistía Internacional dice que hay quinientos cargos públicos en casos de especulación y corrupción urbanística y usted solamente ha hecho una referencia al urbanismo descontrolado? No, en nuestro país no tenemos un urbanismo descontrolado, tenemos un modelo de especulación urbanística que está corrompiendo a la política y, por tanto, que requiere acciones firmes por parte de un Gobierno de izquierdas. Alguna se ha tomado de forma puntual. Nosotros le emplazamos, señor presidente, a que tome acciones sistemáticas frente a la corrupción y a la especulación, a que ponga en marcha un plan contra la especulación y contra la corrupción.

Garci

Re: Les coses que realment importen. Qui en parlarà?

Garci | 09/07/2007, 11:20

La veritat és que crec que aquests debats no serveixen més que per desviar l'atenció de temes importants i per després a l'endamà surtin enquestes de qui ha guanyat el debat. Lo cert és que hi perdem tots.

Joan  Ramon

Parlament

Joan Ramon | 09/07/2007, 11:04

jajaja molt bo Garci.
Tens raó que Llamazares és un polític que sempre sol tenir un tracte mediàtic "modest", per dir-ho d qualque manera.
I si, seria ´bo que els parlementaris parlementassin i fins i tot discutissin, però sense l'agressivitat verbal dels darrers temps.

Garci

Re: Les coses que realment importen. Qui en parlarà?

Garci | 09/07/2007, 10:42

Encara que crec que l'atac frontal i sense miraments el fan els dos partits majoritaris, amb els seus cans de presa: Martínez Pijalte, Zaplana, Acebes, Blanco... Ningú se salva. Llamazares, com sempre, no surt a la foto.

Dos quan s'aneguen

Re: Les coses que realment importen. Qui en parlarà?

Dos quan s'aneguen | 09/07/2007, 07:59

quin d'aquests és en Llamazares?

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
Amb suport per a Gravatars
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb