URXELLA

http://alternativaperpollenca.com

La viga en el ojo propio y la paja en el ajeno

Alternativa | 17 Juliol, 2007 06:00 | facebook.com twitter.com

Nou article de la nostra col·laboradora Toñi. I ja sabeu, si voleu fer com ella, i com tants altres, i voleu escriure comentaris, articles o simplement donar-nos sugerències enviau-nos-ho a eurxella@yahoo.es

 

La jerarquía de la Iglesia Católica ha encontrado un  nuevo flanco para lanzar furibundos ataques al gobierno: la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía. Dejando aparte la conveniencia o no de incluir más materias en un currículo ya de por sí cargadísimo (no tiene razón de ser que un alumno de ESO tenga once asignaturas), lo que más sorprende son los argumentos con los cuales los capitostes católicos se oponen una materia que explica los valores constitucionales y los derechos humanos.

 

Entre otras cosas, afirman que el gobierno no tiene autoridad para indicar qué contenidos referentes a la moral se pueden impartir. Naturalmente, son ellos los que consideran que sí pueden dar lecciones al respecto. No estaría mal que se aplicaran el dicho bíblico de la viga en el ojo propio y la paja en el ajeno.  Proponen, además, que padres y centros educativos se declaren objetores y se nieguen, respectivamente, a recibir y a impartir la asignatura, ni más ni menos. Si de verdad eso ocurriera, se podrían llegar a dar consecuencias delirantes: ya veo a padres objetando de la asignatura de Matemáticas porque, claro, los números uno y tres no contemplan el misterio de la Santísima Trinidad (ya saben, el Tres en Uno que no ayuda a abrir puertas sino que da paso a una paloma con no se sabe bien qué intenciones) o a progenitores negándose a que se explique Historia si no se citan hechos como el diluvio universal. Quizás alguien piense que estoy llevando los ejemplos al extremo, pero en esto, como en casi todo, lo más difícil es empezar. En EEUU ya se ha abierto la senda, y hoy en día hay escuelas, institutos e incluso universidades que explican el origen de la vida atendiendo a la teoría científica de la evolución y a la ¿teoría? creacionista, basada en Adán y Eva y en esas cosas tan bonitas desde el punto de vista literario pero tan delirantes desde la perspectiva de la Ciencia.

 


La última perla nos la ha brindado Monseñor Cañizares al afirmar que los centros educativos que no se nieguen a impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía estarán colaborando con el Mal (así, en mayúsculas). Provocaría la risa si no diera rabia. ¿Qué le da miedo a Monseñor Cañizares? ¿Que la gente piense y se plantee las cosas? ¿Quizás si pensamos mucho llegaremos a cuestionarnos por qué hay que respetar los Concordatos con la Santa Sede, que son preconstitucionales? ¿A lo mejor si le damos muchas vueltas a la cabeza llegamos a la conclusión de que no tenemos que pagarle a él y a otros de su especie el sueldo? Afortunadamente, los años (y los daños) de la obediencia ciega ya han pasado. Estoy segura de que el gobierno tendrá una posición firme respecto a esta cuestión. Y si la jerarquía eclesiástica no está de acuerdo, que rompa la baraja: si se autofinancian podrán decir y hacer –casi todo- lo que quieran. Mientras les paguemos entre todos, tendrán que cumplir con las reglas del juego democrático e impartir todos los contenidos de la asignatura.

 

A la foto el senyor Cañizares

Obviamente, a nadie le gusta que se le despoje de ciertos derechos adquiridos que le suponen unas ventajas. La Iglesia Católica ha disfrutado durante años de una privilegiada posición de poder y ha sido la encargada de indicar a generaciones de españolitos qué estaba bien y qué estaba mal. Poco a poco, en opinión de muchos con una lentitud exasperante, está perdiendo el poder que tan indiscriminadamente ha estado ejerciendo. Y se rebela. Nuestra obligación es oponernos con firmeza a esos comportamientos autoritarios, razonando y enseñando a razonar. Y a ello contribuirá la asignatura Educación para la Ciudadanía.

Comentaris

A.Patrón

la cara de monseñor

A.Patrón | 29/05/2009, 19:03

Su cara y sus ojos refejas, como ellos dicen tristeza del
mal ajeno. ¡Pobre hombre!

Educación para la Ciudadanía y “Alí Babá y los 40 maricones”

Toma castaña

Educación para la Ciudadanía y “Alí Babá y los 40 maricones” | 17/07/2007, 08:53

Si voleu llegir les barbaritat que diuen sobre aquesta assignatura podeu llegir un article a l' enllaç.Segons l'autora l'assignatura és una apologia de la homosexualitat...
Per riure o plorar de pena

Pepe

Hipocresia.

Pepe | 17/07/2007, 08:32

Molt bo l'article. I el millor de tot és que jo ja he vist llibres d'aquesta assignatura d'alguna editorial catòlica, per guanyar duros són els primers.
Que no passin tan de pena per que a aquests llibres que dic la definició de família és la santificada per l'església.

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
Amb suport per a Gravatars
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb