URXELLA

http://alternativaperpollenca.com

Tras la muerte de Fernando Fernán-Gómez

Alternativa | 03 Desembre, 2007 07:00 | facebook.com twitter.com

Per començar la setmana un article de na Toñi sobre el gran Fernando Fernán-Gómez 

        Es posible que para mucha gente que hoy ronda los veinte años, Fernando Fernán-Gómez no sea más que el viejo cascarrabias que lanzaba exabruptos a admiradores o periodistas frente a las cámaras de televisión. Sería una lástima que sólo se quedaran con esa imagen, porque el gran Fernando Fernán-Gómez fue, como dice el tópico, un hombre renacentista: escritor, director, guionista, académico de la lengua pero, fundamentalmente y como a él le gustaba decir, cómico (¡qué bonita palabra castellana, cómico, y qué desprestigiada está últimamente!). De hecho, fue esta última faceta la que le llevó, principalmente, a la Real Academia Española de la Lengua. Fue el primer, y  hasta ahora único, actor en ocupar un sillón en tan conservadora institución. El día de su ingreso proclamó: “creo hallarme entre personas dispuestas a defender su libertad no con la violencia y la sangre, sino con el pensamiento y la palabra”. Son, justamente, el pensamiento y la palabra el nexo en común de todas las actividades que le reportaron fama. Para mí, la indignación de Fernando Fernán-Gómez, repetida hasta el hartazgo por todos los canales de televisión en su momento, era la del hombre que se encuentra en un mundo que no entiende, en un mundo de una banalidad que no soporta y que no le interesa, en un mundo en que la palabra se ha vaciado de contenido y se ha convertido en poco menos que un arma arrojadiza.

            Su muerte, además, ha provocado un inusual consenso en torno a una figura pública. Es curioso cómo nos llegamos a emocionar con la muerte de gente cuyos trabajos nos han tocado algo dentro. Cuando muere un escritor, no sólo muere él: mueren todas las cosas que podría haber escrito. Ha muerto Fernán-Gómez, y con él ha muerto todo lo que nos podría haber dicho. Por eso la tristeza es mayor.

            De toda su producción, a mí me gustaría destacar dos trabajos, muy diferentes entre sí pero que son muestra de una postura ética muy determinada, y defendida además con una firmeza admirable. Me quiero referir, en primer lugar, a su faceta como dramaturgo, en concreto a la obra teatral Las bicicletas son para el verano, de 1978, una emocionante reflexión sobre la Guerra Civil española que treinta años después se demuestra más viva y más brillante que nunca. En el protagonista de ese drama, don Luis, se va dibujando a lo largo de la obra como tantos protagonistas de películas y obras de Fernán-Gómez, pues es un antihéroe, un hombre que se ve obligado a renunciar a sus aspiraciones e ilusiones ante las obligaciones que le impone la vida. Es el personaje más lúcido de la obra, el que demuestra una posición más comprensiva y tolerante hacia todos porque sabe que lo importante es vivir siempre manteniendo la coherencia de su pensamiento dentro de los límites marcados por las circunstancias personales e históricas. Al final de la obra, su mirada sabia, escéptica y siempre comprensiva resume perfectamente lo que sería la situación durante toda la dictadura de Franco: “No ha llegado la paz –le dice a su hijo Luisito-: ha llegado la Victoria”.

El otro trabajo, no menos conmovedor, es el retrato del maestro republicano que nos puso a casi todos un nudo en la garganta en La lengua de las mariposas. No creo aventurarme en vano al decir que, en la dignidad de ese viejo maestro, humanista y librepensador, defensor de la utopía, hay más del propio Fernando Fernán Gómez que en otras creaciones suyas.

            Finalmente me gustaría hacer mención de la “ceremonia de despedida” que se celebró en el Teatro Español de Madrid donde, precisamente, se había estrenado Las bicicletas son para el verano. El último adiós a Fernando Fernán-Gómez fue laico, ácrata, a ritmo de tango (hasta 1970 el actor mantuvo la nacionalidad argentina) y un magnífico ejemplo de cómo se puede rendir homenaje a una persona sin rendir homenaje a la iglesia pasando por ella.

Fotografia de la pàgina Guipuzkoa CNT  on podeu llegir un alatre interessant article;

Fernando Fernán Gómez, el último viaje de un anarquista

 

 

 

Ja sabeu que si voleu col·laborar enviant-nos escrits, idees o propostes...estarem encantats de rebrer-les i publicar-les en aquest bloc, per tal de que sigui més obert i participatiu i que totes les idees i tenguin cabuda. Així que ja sabeu, si voleu participar escrivint articles o fent-nos suggerències: eurxella@yahoo.es

Comentaris

Toñi

Para Uli

Toñi | 21/12/2007, 08:50

Perdona que no te haya contestado antes (y a estas alturas no sé si ya leerás este mensaje), pero todo este tiempo he estado intentando averiguar quién eres y no lo sé. Dímelo o dame alguna pista...
En cualquier caso, muchísimas gracias a ti, de verdad. En momentos como este entiendo por qué me gusta tanto hacer lo que hago.

Uli

Gracias

Uli | 08/12/2007, 20:07

Me ha encantado el artículo Toñi. Después de 4 años me han vuelto a llegar tus palabras (suena cursi, ¿no?). Gracias.

Garci

Re: Tras la muerte de Fernando Fernán-Gómez

Garci | 03/12/2007, 19:25

La veritat és que recordo poc a Fernan-Gómez. Som jove. Però he vist pel·lícules i l'he vist per televisió. Se que ha escrit més de 20 llibres i que ha estat compromès socialment. Però me va sobtar molt aquest funeral. I a la vegada me va agradar molt. L'església cada cop té menys pes en lo civil. És bonic que a un el despedeixin fent una festa, una cosa més emotiva, el que a un li agradava fer.

Canço

Cómicos

Canço | 03/12/2007, 17:48

Còmicos de Victor Manuel, amb motiu de la vaga d'actors de 1975

¡ Cómicos !
Duermen vestidos,
viven desnudos,
beben la vida a tragos.
Son adorados,
son calumniados
como dioses de barro.

Quién le ha visto y quién le ve;
discutía en el café
la interminable cuestión
de si son o no son.
Juntos deciden votar;
hay que pasar a la acción.
Por general decisión
se suspende la función

¡ Cómicos !
Después de tanto silencio
representan su papel.
Lleno de polvo los pies
han puesto precio a su piel.
Codo con codo se hará
la cultura popular
Aunque les cubran de sal

¡ Cómicos !
De nada vale el camino
que nos marcaron ayer;
cuando no se tiene nada
ya no hay nada que perder.
Nadie le va a regalar
lo que no consiga él.
Vale más morir de pie
que ser el bufón de un rey.
¡ Cómicos !
(Víctor Manuel San José Sánchez)

Pepe

Humanisme

Pepe | 03/12/2007, 16:57

Cada vegada resten menys homes "renaixentistes" com Fernando Fernán Gómez, anam cap a un mòn de pensament dèbil i especialitzat. Un pensament débil que només és capaç de recordar la frase escatòlogica, fet que tan bé ha explicat Toñi al seu article.

Rodamón

El PP-UM és la Mort!

Rodamón | 03/12/2007, 13:41

Tota Mallorca és un lloc ple de rates, fems i enderrocs.

Rodamón

El PP-UM és la Mort!

Rodamón | 03/12/2007, 13:30

Mallorca té una economía criminal Narco-Feixista abominable!!

Rodamón

El PP-UM és la Mort.

Rodamón | 03/12/2007, 13:19

L"urbanisme a Mallorca és reprovable i espantós.

Rodamón

Salvem Mallorca

Rodamón | 03/12/2007, 11:15

Mucha gente no puede entender cómo podemos vivir en un basurero al aire libre aquí en Mallorca!!

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
Amb suport per a Gravatars
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb