URXELLA

http://alternativaperpollenca.com

Festa

Alternativa | 17 Gener, 2008 07:00 | facebook.com twitter.com

Al llibre 'Més noltros mateixos', de Miquel Horrach i Eva Maria Guasp he trobat aquesta bona descripció de la festa, si encara no teniu aquest llibre , o l'anterior, no sé  a que esperau. Un petit fragment  del que és l'immens bagatge cultural que amb el tems s'ha anat confitant a la nostra illa.

"Fer festa és donar vida a les emocions. En el dia a dia es van acumulant estrès i dificultats que ens du la mateixa vida. Tots aquest impediments reprimeixen l'alegria. Per això quan s'està de festa esclaten els sentiments i agafen el protagonisme d'aquell precís moment. Fer bauxa és com viure dins un somni on l'espai i el temps agafen una altra dimensió. Es perd de vista la racionalitat i se segueix la inèrcia dels sentiments com a mitjà de transports dins aquest ambient d'entusiasme.

Per gaudir de la festa basta perdre la por a la bogeria i confiar en aquesta nova realitat de sensacions eufòriques. No hi ha res millor a la vida que sentir. Quan es deixen de banda les preocupacions i s'entre plenament dins el goig de la vida, la nostra ànima està de festa.

La festa de les glosses  es principalment la festa de Sant Antoni on, al costat dels foguerons i l'acompanyament del so de la ximbomba, es canta i es fa bulla per vèncer així el fred de l'hivern. "

 

El primer llibre "Noltros mateixos" 

 

 

 

Comentaris

Rubi

Festa per Sant Antoni,per el Mallorca i per sa compra de sa finca Planicia

Rubi | 17/01/2008, 11:17

Bona compra ha fet sa conselleria de medi ambient amb diners del gobierno central:Planicia (445 hectareas,Banyalbufar,una quarta part del termino de Banyalbufar).Un bon Sant Antoni i festa

Hans

Hans

Hans | 17/01/2008, 10:47

Politicament, la manipulació del lumpen dona molt de si, molts vots. En el seu dia , Son Banya donà molts vots a Gabriel Canyellas. Si no, que li hi demanin a un fill de una il·lustre pepera del Port. No es cap invent.
Convé tenir els peus a terra si es vol arribar un poc enfora,

en bosses

planicia

en bosses | 17/01/2008, 09:27

qualque cosa positiva---------------------------------------

I.OLAIZOLA. PALMA. La conselleria de Medio Ambiente comprará y gestionará la finca Planícia en el municipio de Banyalbufar gracias al acuerdo alcanzado con el ministerio de Medio Ambiente del Gobierno central, que es el que pondrá el total del capital para la adquisición -11.182.192 euros-, para la compra de fincas de alto valor natural en Balears.
La finca, de 445 hectáreas de extensión, una cuarta parte del total del municipio de Banyalbufar, fue vendida por sus propietarios los hermanos Balle a la sociedad Planisi Estates S.L. el pasado 12 abril de 2007.
La Conselleria puede ejercer el derecho de retracto y para ello tiene el plazo de un año posterior a la operación de compraventa. Este derecho de retracto implica que la Administración autonómica puede adquirir la finca al comprador abonándole el importe que pagó en su día. Teniendo en cuenta estos plazos legales, la conselleria de Medio Ambiente cuenta todavía con unos tres meses para formalizar la operación.
El departamento de Grimalt no quiso desvelar qué proyectos estudia desarrollar en la finca que adquirirá en breve.
Como administrador de Planisi Estates S.L. figura el británico Mark Rhodes que, según fuentes de la Conselleria, aún no estaba al corriente de las intenciones de la Administración balear de ejercer su derecho de retracto sobre la finca. Los vendedores, los hermanos Balle, forman parte de una conocida dinastía aceitera mallorquina.
La propiedad, documentada desde el año 1450, es una finca histórica que cuenta con importantes elementos patrimoniales como carboneras y una antigua tafona célebre por sus enormes dimensiones.
Asimismo, alberga numerosas fuentes naturales, bosques muy ricos por su diversidad así como un gran encinar.
La possessió dispone de unas cases del senyor de 1.400 metros cuadrados y otra edificación más pequeña, cercana al mar, de unos 310 metros cuadrados. La finca es muy conocida y transitada por los excursionistas y senderistas que recorren las rutas de la Serra.
ERC se congratuló de la adquisición de la finca y recordó que el PSOE votó en contra de una proposición no de ley presentada por ellos para su compra y protección.

Joan Mesquí

El SEPC vol expulsar als castellanoparlants dels instituts!!!

Joan Mesquí | 17/01/2008, 07:57

http://www.elmundo.es/elmundo/ciudadanobaleares.html

16 de enero de 2008.- El sindicato de estudiantes independentistas-catalanistas SEPC ha creado unas pegatinas en las que insta a expulsar de los institutos a los que ellos denominan "killos". Estos adhesivos estan pegados en los alrededores del instituto Joan Alcover y Ramon Llull. En ellos, sale un chico con el pelo largo apuntando con el dedo a un joven con una camiseta de la selección española, en la que hay un toro y una Ñ. La pegatina reza la siguiente frase " Fora feixistes dels nostres instituts".

Es evidente que el chico 'feixista' tiene una estética "killa". Estos jóvenes, que en mi opinión, son nocivos para la sociedad al ser violentos y cobardes, deben tener una oportunidad para poder estudiar, en la que ellos decidirán si su futuro dependerá de los libros, del trabajo o de la delincuencia.

El sindicato SPEC, así como los profesores y alumnos que les apoyan jamás han pisado un barrio como el Poligono de Levante, La soledad o Son Gotleu. En estos barrios nacen las tribus urbanas de "killos", la mayoría son hijos de la inmigración peninsular, en especial de la andaluza. Muchos son hijos de padres separados, alcohólicos o en el mejor de los casos, padres que trabajan 14 horas al dia para poder llevar un sueldo en condiciones a casa.

En estos barrios hay mucha delincuencia, pobreza y droga. Los jóvenes para que no les peguen a diario, ni les atraquen van creando una estética propia en la que ellos se ven fuertes. Dentro de pocos años, una parte de nuestros jóvenes adoptará estetica "latin", ya que la inmigración americana esta siendo muy alta en estos barrios.

Es evidente que los "killos" como otras tribus urbanas deberían adaptar sus conductas a posturas mas cívicas, provechosas y rechazar cualquier tipo de vida violenta. También deberían intentar estudiar un poco y no destrozar el idioma español. Pero lo que me parece una vergüenza es que una organización que se declara de izquierdas como SEPC, apoyada por centenares de profesores ultra-catalanistas se dedique a incitar al odio contra unos jóvenes que vienen de barrios humildes y que han tenido infancias bastantes traumáticas. Todo este odio esta incitado por gente que no sabe lo que es trabajar mas de 5 horas seguidas y que jamás ha pisado un barrio obrero.

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
Amb suport per a Gravatars
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb