URXELLA

http://alternativaperpollenca.com

¿Y cuando no tengamos petróleo?

Alternativa | 09 Setembre, 2010 06:00 | facebook.com twitter.com

 Donam la benvinguda a un nou columnista; en Sergio Gallardo, que ens ha enviat aquest interessant article.  Esperam que vos agradi i ja sabeu que si voleu escriure qualsevol article o enviar-nos alguna fotografia només ho heu de fer enviant-ho a alternativaperpollenca@gmail.com

 

¿Y cuando no tengamos petróleo?

        El petróleo es un recurso finito, con miles de usos. El más obvio puede ser la producción de combustibles para los medios de transporte,  pero también ropas,  insecticidas,  plásticos de todo tipo,  productos químicos que usamos para fabricar materiales y aparatos, y pensad no sólo en los que tenéis en casa, sino sobretodo lo que hay en un hospital, en laboratorios, en granjas industriales, fabricas, aeropuertos, etc. El petróleo es el siglo XX, el motor de combustión es su icono.

        El petróleo lo es todo en nuestra civilización, y no tenemos alternativas, y se esta acabando. Claro que aún quedan billones de toneladas de crudo, pero ¿hasta cuándo resulta viable su explotación?,  la Tasa de Retorno Energético nos dice en valores sencillos, la cantidad de energía que extraemos, en relación a la invertida, hasta 1940 era de 100 a 1, es decir por cada barril de  crudo invertido se producían 100 ( el TRE usa valores proporcionales, por eso lo más común es decir que por cada barril invertido se producían 100 barriles de crudo, pero podríamos hablar de KW por ejemplo), hoy se estima que es de 20:1.

        ¿Todo esto a cuento de qué?, muchos científicos, (los que no trabajan para un petrolera, claro) dicen que el pico se alcanzo entre el 2005- 2008, curiosamente, poco antes esta la guerra de Irak, y poco después la crisis mundial. Para algunos, para mi al menos, solo queda sumar 2+2. Muchos medios dependientes del poder piensan que el pico se dará entre el 2015 y el 2030, pocos ilusos (que no cobren miles de euros de Repsol, BP), piensan que el pico se daría entre el 2050 y el 2090. Eso nos da entre 5-20 años para prepararnos, es muy poco tiempo. En nuestro sistema de crecimiento infinito, significaría, que NUNCA saldremos de esta crisis, y que los recursos serán para quien MÁS pague por ellos, como dicta el sabio mercado. 

        ¿Y a mi qué? Pues a nosotros no nos pasará nada, claro. Importamos muchísimo más alimentos que lo que somos capaces de producir, dependemos de la energía exterior, de la gasolina del exterior, y de la gente ( turismo del exterior ).

        ¿No nos pasará nada por que las renovables están aquí?, la solar en la isla es ineficiente y muy cara en mantenimiento (se rompen con mucho sol y mucha humedad, es como decir que se rompen en Mallorca), la eólica variable aunque a lo mejor la más viable en la isla, los biocombustibles dan un TRE de 0,8:1 los más eficientes.  Las otras fuentes también son finitas, del carbón, del que recuerdo que hay 5 tipos,  el pico  se alcanzara entre 2020 2030 (según quien, claro). Además que al acercarse el cenit del petroleo, se aumenta el consumo de las otras fuentes. 

        ¿Por qué no se publican más informaciones en este sentido en los medios? , por qué el problema no existe, o por qué el problema es real y esta aquí, y el poder sabe que de admitirlo, se le pedirán soluciones, que no tiene, y alternativas, que no son tales. En nuestro sistema, donde el poder no es percatado por la gente, y donde los políticos piensan que medidas a largo plazo son a 3 años vista, lo que ellos tienen que perder es mucho más que lo que el pueblo puede perder. Por que el poder ,quieran o no, emana de nosotros hacia ellos, no al revés.

        Supongo que son muchas cosas, un poco caóticas, pero espero que sirvan para pensar un poco. Para que cada uno busque información, por su la cuenta, de una manera activa, hay cientos de paginas en Internet, hay documentos oficiales, hay datos científicos, hay opiniones de todo tipo. Pero la única opinión que cuenta es la suya, y para tenerla hay que informarse. Háganlo.

 

Links de interés:

En castellano:

-http://www.crisisenergetica.org/: Muchos artículos y traducciones de artículos, Muy recomendable, pero densa!!

-http://crashoil.blogspot.com/: Un gran blog informativo, altamente recomendable, al igual que sus blogs recomendados. Con muchos datos y bien explicados, ideal para el primer contacto.

-http://www.pocapoc.net/MD3.html: Una página manacorí amena, y con informes sobre el tema

 En inglés:

-http://www.theoildrum.com : Sobre el Peak Oil, con muchos artículos, informes, y seguimiento de noticias.

-http://www.transitionnetwork.org/:No hay soluciones, pero si alternativas, esta es de las más interesantes.

 

Del blog se alquila Casa Blanca.

 

 

Comentaris

Miquel Sánchez

Re: ¿Y cuando no tengamos petróleo?

Miquel Sánchez | 09/09/2010, 17:13

El mur de Berlín va caure pel costat de les dictadures comunistes, ara toca caure pel costar de les"pseudodemocràcies capitalistes".

Pepe

Re: ¿Y cuando no tengamos petróleo?

Pepe | 09/09/2010, 14:26

Primer volia donar les gràcies a Sergio per aquest article, que esper sigui el primer d'una sèrie.

És clar que estam cada vegada més a prop del final d'un cicle que es va iniciar amb la revolució industrial i no només es tracta de cercar substituts al petroli, el problema és com canviar un sistema econòmic voraç, depredador i autodestructiu. Un sistema que ni amb la crisi actual està sent contestat de manera majoritària.

joan

Re: ¿Y cuando no tengamos petróleo?

joan | 09/09/2010, 13:47

Interesant article, cada dia més columnistes en aquest bloc, enhorabona!

Garci

Re: ¿Y cuando no tengamos petróleo?

Garci | 09/09/2010, 07:39

És un article molt interessant. Darrerament s'estan posant petites sol·lucions per no consumir tant petroli. Un exemple son les campanyes contra les bosses de plàstic substituint-les per bosses de "patata". També s'han inventat els motors elèctrics (que empren combustible per a fabricar l'electricitat), o inclús motors que funcionen amb aigua (un altre bé escàs).

El problema, crec jo, és que en primer lloc normalment les investigacions en aquest camp son finançats per les multinacionals del sector. En segon lloc, hi ha un "màrqueting verd" que tendeix a fer-nos creure que s'estan fent grans avanços i que, per exemple, aquests camps de molins que ocupen hectàrees de sòl rústic son la solució ideal.

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
Amb suport per a Gravatars
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb